_
_
_
_
Reportaje:

60 años exportando la cultura italiana

Más de 6.000 alumnos han pasado por la emblemática Escuela Italiana en Madrid, que celebra este año su aniversario

Imaginar una educación moderna, tolerante y mixta era casi un ejercicio de ciencia-ficción para la mayoría de los españoles en la época franquista. Pero lo cierto es que esta educación existía. Una de las pequeñas islas en las que se podía encontrar era en la Escuela Italiana de Madrid, recuerdan algunos de sus profesores y ex alumnos cuando el colegio celebra su 60º aniversario.

La Escuela depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y se fundó en 1940, en una época en la que en España y en Italia no había democracia. Los italianos la instauraron unos años más tarde, tras la II Guerra Mundial. De ahí que el colegio se convirtiera en un 'reducto de libertad' dentro de la España franquista, según coinciden en afirmar algunos de los que han pasado por este centro. En un lugar donde no existía la censura y donde los padres opositores al régimen podían llevar a sus hijos.

El centro otorga tanto el título español como el italiano al acabar el bachillerato

Más allá de cuestiones políticas el cónsul general de Italia, Fabrizio de Agustini, señala que el colegio se creó con un doble fin: ofrecer una escolarización en italiano para los hijos de inmigrantes y difundir la cultura de su país. El Estado italiano tiene colegios en Madrid y Barcelona. También cuentan con centros en Francia, Grecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y en algunos países de África y latinoamérica.

Los alumnos estudian un currículo bilingüe. Siguen a la vez el programa oficial italiano y el español. La escuela otorga, una vez finalizados los estudios, el título español de bachiller y el título italiano, el Diploma di Maturitá Scientifica. Por sus aulas han pasado unos 6.000 alumnos. Entre ellos, la ex ministra de Sanidad Ángeles Amador, la actriz Verónica Forqué, así como diversos diplomáticos y escritores, como los hermanos Panero. Actualmente, están matriculados 900 estudiantes, de los cuales el 40% son italianos. Una ex alumna que cursó en el centro sus estudios entre 1960 y 1973 señala: 'El colegio era simplemente constitucional. Teníamos deberes, pero también derechos. Unas normas de conducta, colgadas en una tabla en la pared, que teníamos que cumplir. Sabías a qué atenerte y no dependías del humor con el que se levantara aquella mañana el profesor'.

El actual vicedirector del Liceo (la parte del centro en la que se imparten los estudios equivalentes al bachillerato), Fabrizio Bianconi, enfatiza 'el valor que todavía se da a la libertad de expresión en esta escuela'. Asegura que siguen una pedagogía propia y abierta: los chavales, aparte de los apuntes, tienen que documentarse por su cuenta para después exponerlo en público. Algo que ya ocurría en los años sesenta, como señala otra ex alumna que actualmente es profesora de lengua en secundaria. 'En aquella época nos chocaba la mentalidad cerrada de otros colegios, mientras que aquí debatíamos en alto temas históricos o filosóficos'.

El colegio consta de tres escuelas: la Materna y Primaria (de 3 a 11 años), la Media (de 11 a 14) y el Liceo Científico (de 14 a 18). Los profesores, en su mayoría italianos, han trabajado previamente en su país, y han tenido que superar unas oposiciones para impartir clases en el extranjero. Todas las materias se dan en italiano, excepto historia, geografía, lengua y literatura española.

Las clases han sido mixtas desde siempre. 'Estábamos acostumbrados a hablar con los chicos. Y hace varias décadas eso era algo muy moderno', apunta Laura Vannini, que entró el primer año del colegio y ahora es secretaria en el centro. Y recuerda con añoranza: 'Nos llevaban en vacaciones a Benidorm y a esquiar al puerto de Pajares. Celebrábamos unas fiestas de carnavales preciosas y cuando algunos compañeros hacían la primera comunión venía el nuncio de su Santidad'.

El colegio es laico. En la época franquista las clases de religión sólo eran obligatorias para los españoles. Una ex estudiante recuerda: 'Entre los italianos había chicos que no eran creyentes o eran de otras religiones, y cuando empezaban estas clases se levantaban y se iban'. De igual manera, la enseñanza del hogar o la formación del espíritu nacional iban dirigidas sólo a los chicos españoles. 'Pero, francamente, el colegio pasaba bastante por alto estas asignaturas', recuerda.

Con motivo del 60º aniversario, el centro organizará el 20 de octubre una mesa redonda para hablar sobre la expansión de la cultura en el mundo. Intervendrán los periodistas Carlos Elordi, Isabella Bossi y Miguel Naveros; el catedrático de italiano Manuel Gil Esteve; el secretario general del Instituto Italo-Latinoamericano, Ludovico Incisa; el empresario Aldo Olcese, y el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_