La presión fiscal crece 2,7 puntos desde 1996 y alcanza niveles récord, según la OCDE
La presión fiscal ha crecido 2,7 puntos desde que gobierna el Partido Popular, al pasar del 32,6% del producto interior bruto (PIB) en 1996 al 35,3% en 2000, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los datos del último informe de la OCDE de Estadísticas de ingresos tributarios.
En ese mismo periodo, la presión fiscal de la media de los países de la Unión Europea creció sólo 0,4 puntos, del 41,2% al 41,6% del producto interior bruto, e incluso en siete de ellos descendió: fue el caso de Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Holanda. Además, sólo en dos países comunitarios, Grecia y Suecia, subió la presión fiscal más que en España, ya que se elevó en 6,2 y 3,5 puntos, respectivamente.
Entre los países extracomunitarios de la OCDE, también creció más en Turquía, Islandia y Corea de Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.