_
_
_
_
Reportaje:

La guerra del pasivo se traslada a Internet

Evolvebank, ING y Patagon ofrecen una rentabilidad sin riesgos que llega al 6% TAE

Cuando parecía que las cibercuentas empezaban a desinflarse, tras el anuncio de Uno-e de dejar su cuenta en el 3,5% TAE, frente al 4% anterior para sus clientes menos activos, resulta que surge una nueva guerra del pasivo. Mientras que el precio oficial del dinero ha quedado en el 3,75%, los bancos online no se detienen en su batalla por ganar cuota de mercado. Productos al 6% TAE recuerdan aquellos tiempos de las supercuentas de finales de los años ochenta.

Los nuevos productos que ofrece la banca 'online' recuerdan aquellos tiempos de las 'supercuentas' de finales de los años ochenta
La captación de pasivo está creciendo menos de lo esperado porque los clientes temen entregar su dinero a alguien 'al que no ven la cara'

La banca on line no está dispuesta a dejarse comer el terreno. Da igual que los tipos de interés hayan bajado medio punto, pasando del 4,25% al 3,75% actual; que haya una situación económica un tanto complicada con peores perspectivas de crecimiento para todas las economías de Occidente, o que los bancos necesiten revisar sus perspectivas de beneficio en previsión de lo que pueda ocurrir. Cuando se trata de ganar cuota de mercado, no hay razones que valgan, y la agresividad se convierte en el arma más útil para erigirse como ganador. Esta misma semana, de hecho, ING anunciaba que secundaba a Uno-e y reduciría el interés de su cuenta estrella a un 4%.

La batalla está servida. Cuando todo indicaba que la alta remuneración de las cibercuentas (aquellas que su contratación sólo puede hacerse por Internet o teléfono) estaba a punto de pasar a la historia, ING, 'el otro banco', salía a la palestra con un nuevo producto, que rompía los esquemas de todos los que hacen ingeniería financiera. La entidad lanzaba un depósito mensual remunerado al 6,10% TAE (tasa anual equivalente) desde la primera peseta y hasta un millón.

¿Demasiado agresivo? Por supuesto, la ofensiva suponía remunerar un 2,35% más el ahorro que el precio del dinero, pero pretendía hacer daño a un competidor, también extranjero, Evolvebank, que lleva tiempo ofreciendo una cuenta al 6% TAE. Al margen se quedaba la banca on line española, pero no por mucho tiempo. La reacción de Patagon, la entidad del Santander Central Hispano, no se hacía esperar y enseguida anunciaba otro depósito, esta vez semanal, al 6% TAE desde la primera peseta y hasta un millón, que se renueva automáticamente. Tanto Patagon como ING no han cambiado la remuneración de sus cibercuentas, pero para compensarlo ofrecen un producto que está a la altura de Evolvebank.

El más reticente a mover ficha ha sido Uno-e. El banco on line, filial del BBVA ha decidido premiar a sus clientes más activos y castigar a aquellos que sólo están ahí para aparcar su dinero. Hace ahora dos semanas, y ajeno a lo que se le venía encima, anunciaba que la remuneración de aquellos clientes que no hicieran movimientos pasaría del 4% anterior al 3,5%, y eso que los tipos de interés todavía estaban en el 4,25%. Por su parte, para los ahorradores más comprometidos con la entidad seguirán cobrando un 4,5%, que ahora mismo supone un 0,75% más que el precio oficial del dinero (3,75%).

La diferencia para este banco estaba en distinguir al buen cliente. 'Queremos que la gente nos aprecie como un banco en el que se pueden hacer todo tipo de operaciones, y no sólo para tener el dinero aparcado. De hecho, dentro de muy poco estamos preparando el lanzamiento de una oferta de hipotecas', señalan desde Uno-e. Para ellos, vincularse con el banco no significa 'casarse', sino que bastará tener una sola de estas operaciones: bien domiciliar la nómina, tener ingresos de 750 euros mensuales, cargar tres recibos, hacer una compra con la tarjeta de débito o bien hacer una operación en la cuenta de valores.

Sin embargo, no se trata de la primera vez que esta entidad baja su remuneración, mientras otras la mantienen. El pasado mes de julio ya decidió cambiar el 5% que tenía hasta esos momentos a un 4% para sus clientes menos activos y penalizar algo menos a los ahorradores más vinculados con la entidad, que siguieron cobrando un 4,5%.

En aquel momento, la estrategia fue seguida por ING, que también imitaba los pasos de su competidor y reducía su cuenta otro medio punto, del 5% al 4,5%. El pasado 16 de agosto, Patagon, la banca directa del SCH, no se podía contener y hacía lo propio con la Cuenta Patagon, que pasaba igualmente de estar remunerada del 5% a un 4,5%.

Sólo Evolvebank se mantenía en sus trece. Para el director en España de esta entidad, Javier de Antonio, 'la cuestión es que los demás bancos on line llevan funcionando en el mercado entre uno y dos años con tipos muy por encima de los del mercado, y ahora han pensado que ya es el momento de evitar las pérdidas. Además, la captación de dinero por Internet está creciendo menos de lo que se esperaba, y eso está afectando a sus resultados'.

Evolvebank lleva menos tiempo en el mercado español, y además se trata de la primera experiencia de la entidad on line en todo el mundo. 'España fue el primer mercado en el que se puso en marcha el banco. Ahora se están haciendo las pruebas en el Reino Unido y también en Italia', asegura Javier de Antonio.

Este directivo afirma que los resultados conseguidos han sido mucho mejores de lo esperado, a pesar del mal momento. Su cuenta sigue siendo atractiva, con una rentabilidad del 6% TAE hasta un millón de pesetas, aunque para el resto del dinero que un cliente pueda tener se remunera al 5%.

La diferencia es que la Cuenta Evolvebank es una cuenta británica y no española. 'Fiscalmente, esto también tiene su atractivo, porque los intereses no tienen retención a cuenta, aunque eso sí, a la hora de rellenar el formulario del IRPF se tienen que declarar', dice el responsable para España de Evolvebank.

No es lo único. Por ejemplo, si se compara con la Cuenta Uno-e, que permite domiciliaciones, talonario de cheques, cheques bancarios, la de Evolvebank sale perdiendo porque su misión básica es ser una hucha donde depositar el dinero. Pero no le ocurre sólo a la entidad británica, Patagon también tiene diferenciados en dos productos a quienes prefieren mantenerse quietos de los que quieren ser activos.

Distintas remuneraciones

En el caso de Evolvebank, la cuenta corriente que permite todas estas operaciones está remunerada al 1% para cantidades menores de 100.000 pesetas, y al 3% para importes mayores a 100.000 pesetas. En Patagon, la rentabilidad es distinta según los productos y la vinculación. El primer tramo, que va desde cero pesetas a medio millón, tiene un tipo de interés del 0,22%, pero si se domicilia la nómina, sube al 0,45%, y si se tiene contratado otro producto -que puede ser la Cuenta Patagón-, al 0,67%. Si las cantidades son mayores a medio millón, la remuneración ofrecida va del 0,87% al 1,35%; de uno a tres millones se puede conseguir una rentabilidad del 1,79% al 2,25%, y para más de tres millones, el tipo de interés sería del 2,25% al 2,71%.

No se trata de unos tipos de interés muy altos, pero sin duda superiores a los que ofrecen la mayoría de las entidades de crédito tradicional, e incluso de algunos bancos on line. Baste con ver el caso de Ebankinter, cuyas condiciones en su cuenta corriente son muchísimo peores, es decir, independientemente de la cantidad o el dinero en su cuenta, no se ofrece nada en el tipo de interés. Eso sí, puede contratarse un depósito a un mes remunerado actualmente al 4,15%.

Los clientes, no obstante, siguen mostrándose un tanto reticentes a la hora de invertir por Internet. Entre sus miedos está la imposibilidad de ver la cara de quien tiene su dinero. Por este motivo, entidades como ING optaron por abrir alguna sucursal que sirviera de escaparate. Evolvebank ha hecho lo mismo, instalando en las 26 oficinas que tiene Lloyds en España centros de Evolvebank. Se trata de dar mayor rentabilidad, pero sin aumentar mucho los costes.

Los bancos extranjeros vuelven a dar la cara

Internet se ha convertido en el campo de batalla para la nueva entrada de la banca extranjera. Hace algo más de una década, estas entidades intentaron la conquista del mercado español a base de comprar bancos o adquirir una red importante de sucursales, algo que les salió demasiado caro y que no cuajó entre los clientes españoles, todavía muy acostumbrados a su banco o caja de toda la vida. Además, eran tiempos en que los tipos de interés estaban muy altos, circunstancia que propició la aparición de las supercuentas lanzadas por el entonces Banco Santander. Atónitos, los bancos extranjeros se encontraron de la noche a la mañana con una competencia local demasiado fiera para poder ganar cuota de mercado, y, por si fuera poco, con unos costes tremendos. En algunos casos, la situación se fue haciendo insostenible y las entidades empezaron a replegar alas (caso de las británicas Abbey National, Natwest, las francesas Crédit Lyonnais o BNP, por citar sólo algunas), aunque otros se quedaron, como Barclays, Deutsche Bank o Citibank. Habían perdido una oportunidad, pero no todas. Las posibilidades financieras de Internet dejaban un hueco que todavía no estaba cubierto en España, y en esta área acumularon todos sus esfuerzos. El primero en poner en marcha una estrategia sin igual fue el holandés ING, con su cuenta al 5% y a principios de 2000 con un depósito al 7%. Patagon, el antiguo Openbank, filial del BSCH, descubrió cómo este negocio se le iba de las manos y reaccionó con una oferta similar. Luego llegó Uno-e. Y más tarde, rompiendo el mercado, Evolvebank, filial de Lloyds. El gasto de publicidad fue tremendo, pero mucho menos que instalar sucursales. En este año, ING ha gastado aproximadamente unos 3.400 millones en publicidad, mientras que Patagon ronda los 1.600 millones de pesetas, según cifras manejadas por el sector. La puesta en marcha de estos proyectos ha costado a las entidades estar en pérdidas, pero mínimas si se comparan con los 8.050 millones de beneficios de ING. A cambio, ING se ha situado dentro de los 10 primeros bancos españoles, con medio millón de clientes y una cuota de mercado en la banca on line claramente de liderazgo. El panorama actual de la banca on line -aunque sin datos oficiales- se repartiría en un 60% ING, 30% Patagon y un 10% el resto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_