_
_
_
_

El euro pierde fuerza frente a yen y dólar

Los inversores están indecisos sobre qué moneda liderará la recuperación económica

Los ataques han sentado bien al dólar. Desde que el pasado domingo se iniciasen las hostilidades, el dólar ha ido revalorizándose frente al euro, y también el yen cogía esta misma senda alcista.

Un empeoramiento del euro o mejoría del dólar que se contabiliza dentro de un estrecho margen. Así, el euro comenzó la semana valiendo 0,924 dólares y en la jornada del pasado viernes se negociaba a 0,902 dólares. De igual forma, la caída con el yen fue muy suave. El lunes un euro valía 110,6 yenes y pasó el pasado vienes a a 109,6 yenes.

Existen elementos que deberían pesar en el ánimo de los inversores para que el euro recuperase el terreno que ha perdido desde su creación en enero de 1999, pero los inversores están indecisos sobre qué moneda liderará la recuperación económica.

El liderazgo mundial de las bolsas de Estados Unidos ayuda al fortalecimiento del dólar cuando el dinero vuelve al 'parqué'

Hoy por hoy, las bazas que juegan a favor del euro son sus tipos de interés, más elevados que los que ofrece el dólar y el yen y que, por tanto, atraen a los capitales más conservadores que prefieren no asumir el riesgo de las acciones. El tipo que marca la Reserva Federal se encuentra en el 2,50%, mientras que los europeos tienen tipos del 3,75%, después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo decidiese no rebajarlos, alejándose del camino de rápido abaratamiento del dinero iniciado en Estados Unidos.

También la economía europea aparece como la más saneada frente a Estados Unidos y Japón. La desaceleración económica está siendo mucho más grande en esas zonas , lo que debería llevar al euro a una mayor revalorización.

Estos aspectos que tendrían que impulsar al euro frente al dólar y al yen pesan menos que la psicología de los inversores y que el liderazgo de Estados Unidos en los mercados de acciones. Los inversores conceden más capacidad de reacción a la economía estadounidense, que ha tomado medidas económicas más concretas (bajadas de tipos e impuestos) para salir del actual atolladero. Además, el liderazgo mundial de sus bolsas provoca que en momentos de recuperación los capitales internacionales vayan con preferencia a Estados Unidos, fortaleciendo el dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_