El Ayuntamiento de Tarragona reducirá en un 31% sus inversiones
El equipo de gobierno de Tarragona, integrado por CiU y el PP, aprobará a finales de este mes los presupuestos municipales de 2002, que ascienden a 16.600 millones de pesetas y en los que destaca una sensible reducción de las partidas destinadas a inversiones, en concreto del 31%.
El responsable del área de Hacienda, el convergente Joan Aregio, explicó que este recorte se debe a un esfuerzo por no basar las inversiones en cuotas urbanísticas y contribuciones especiales. Destacan entre las mismas, la liquidación final de las obras del Palacio de Congresos y el proyecto de ubicación de unas escaleras mecánicas que unan la parte baja de la ciudad con el centro, así como el inicio de la adecuación de la ribera del Francolí como zona verde y peatonal.
Los grupos de la oposición, a excepción de ERC, criticaron la opacidad del gobierno municipal en la presentación de unos presupuestos de los que no disponen siquiera de una copia. Socialistas e Iniciativa asocian este supuesto oscurantismo a un intento de boicotear la presentación de unos presupuestos alternativos que, como el año anterior, redactarán ambos grupos.
Desde el año 2000, el consistorio ha invertido un total de 11.762 millones de pesetas y su deuda ascenderá este año a 17.868 millones, 300 más que el pasado ejercicio.
Palacio de Congresos
Las inversiones incluidas en el presupuesto de 2002 suman 3.605 millones de pesetas, el 31% menos que lo consignado para este año. Las partidas más importantes siguen siendo las referidas al Palacio de Congresos, la obra que CiU capitalizó en la pasada legislatura como su emblema electoral. En total, al palacio y su entorno se destinarán 440 millones de pesetas, entre el fin del pago de las obras, el proyecto de sonorización del mismo (para acondicionarlo para la realización de conciertos), la urbanización de los alrededores y la ubicación de escaleras mecánicas que faciliten los accesos al mismo desde el centro de Tarragona.
El responsable de Hacienda explicó que las inversiones se destinarán además a la construcción de guarderías; residencias diurnas para jubilados; equipamientos deportivos; una nueva comisaría de la Guardia Urbana y a la dotación de más agentes; el tercer puente del Francolí; el teatro Tarragona; la segunda fase de adecuación del anfiteatro y el paso a nivel de la plaza de los Carros.
Aregio destacó asimismo el proyecto de adecuación de la ribera del Francolí como zona verde y de paseo y de conexión entre los barrios de Poniente y el centro de la ciudad. El consistorio está en conversaciones con la Agencia Catalana del Agua sobre el tratamiento de las obras en el río. El paseo podría llegar a convertirse en un futuro en una conexión (a pie o en bici) entre el barrio de Sant Salvador y el centro de Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.