Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Roda reclama ayuda por el daño que causó la lluvia

Protección Civil desactivó ayer todas las alertas generadas por el fuerte temporal de agua y viento, que dejó un rastro de daños en varias zonas de la región y, en especial, en la localidad sevillana de la Roda de Andalucía, donde ayer se afanaban los vecinos en limpiar los restos de agua y barro dejados por la tormenta.

El Ayuntamiento de La Roda anunció ayer que pedirá la declaración de 'zona catastrófica' para que el municipio pueda acceder a ayudas que le permitan hacer frente a los daños causados por la tromba de agua, según confirmó a Efe el alcalde, Manuel Silva.

Silva explicó que tendrán que hacer frente a 'muchos daños' materiales producidos en más de 300 casas, cultivos y en una instalación industrial de la aceitunera Agrosevilla. El alcalde aclaró que el municipio no puede afrontar los efectos del temporal porque cuenta sólo 'con un presupuesto de 500 millones de pesetas de los que la mitad se la lleva una residencia municipal de ancianos'.

El delegado de la Junta en Sevilla, José del Valle, dijo ayer que en los próximos días se hará una valoración de los daños. 'Hay familias humildes que están muy afectadas por la tromba de agua', explicó. El temporal dejó en el pueblo más de cien litros por metro cuadrado en una hora y toneladas de lodos arrastradas desde las tierras agrícolas próximas. El alcalde de La Roda explicó que los terrenos más afectados fueron el recinto ferial, la calle Córdoba y la antigua carretera N-334. La lluvia también obligó al corte, durante la noche, de varias vías y al transbordo de 2.000 viajeros. Entre las líneas afectadas estaba la que sirve al Talgo Málaga-Madrid. No todo fue malo. El tiempo dejó el primer manto de nieve en Sierra Nevada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2001