_
_
_
_

Jiménez de Parga, candidato del PP para presidente

Manuel Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Político y magistrado del Tribunal Constitucional, puede contribuir, según juristas expertos en esta institución, a que ésta gire en una dirección más centralista si, como quiere, accede a su presidencia, con el aval del PP. Para ello necesita seis votos y, en caso de empate, su antigüedad en el cargo -seis años- y su edad -72- facilitarán su elección.

Durante sus primeros seis años en el Tribunal, Jiménez de Parga ha emitido diversos votos particulares en sentido contrario a las pretensiones de las comunidades autónomas históricas y en sintonía con el PP. Entre ellos, destaca uno formulado en 1998 respecto a una sentencia sobre competencia en materia de medio ambiente, en la que Jiménez de Parga esgrimió el 'interés general de España', como principio configurador del reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Más información
Jiménez de Parga: "Ningún 'lehendakari' de Oklahoma se opone a las medidas de Bush"
Ibarretxe y Pujol recriminan a Jiménez de Parga sus declaraciones 'muy desacertadas'

Ese mismo año se opuso al criterio del Tribunal que avaló la Ley de Asociaciones del País Vasco y reprochó a la mayoría que incurriera en el error, según él, de 'colocar en el centro el Estatuto [del País Vasco] y en la periferia la Constitución'.

España, única nación

Jiménez de Parga, en una conferencia pronunciada en 1997 en su Granada natal, consideró 'herética' la tesis de España como 'una nación de naciones' y rechazó, por 'inadecuado', el uso de la expresión 'comunidades históricas', referido al País Vasco, Cataluña y Galicia, con el argumento de que 'ciertos pueblos españoles, como el andaluz, el castellano o el aragonés, poseen más historia propia que las denominadas comunidades históricas'.

Las posibilidades de que Jiménez de Parga acceda a la presidencia del Constitucional son cada vez mayores, según juristas de dentro y fuera del Tribunal. La inicial preferencia del PP por el magistrado conservador Vicente Conde Martín de Hijas, ha cedido en las últimas semanas en favor de Jiménez de Parga, mientras que Conde, al que todavía quedan seis años en la institución, optaría ahora a la vicepresidencia.

En 1995, el Gobierno de Felipe González propuso a Jiménez de Parga como uno de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le correspondía designar. Curiosamente, el entonces secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos puso en duda la voluntad democrática de González por ese nombramiento y acusó a Jiménez de Parga de 'hostilidad permanente y pública hacia el PP'.

El veterano catedrático optó, sin éxito, a decano del Colegio de Abogados de Madrid, en 1989; Defensor del Pueblo, en 1994, y presidente del Constitucional, en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_