Ibarretxe y Pujol recriminan a Jiménez de Parga sus declaraciones 'muy desacertadas'
El presidente del Tribunal Constitucional aduce que ha sido 'malinterpretado'
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó ayer, en relación con las polémicas declaraciones hechas la víspera por el presidente del Tribunal Constitucional, que 'exista permanentemente un intento de deslegitimar' las instituciones vascas. El portavoz de su Ejecutivo ve en las palabras de Manuel Jiménez de Parga una prueba de la 'contaminación ideológica' del TC, y el PNV dice que el presidente del Constitucional ha quedado 'inhabilitado' para ejercer su cargo. También el PSOE y Jordi Pujol recriminaron a Jiménez de Parga, quien replicó que se le ha malinterpretado.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), denunció desde Lieja (Bélgica), donde asistía a la II Conferencia de presidentes de Regiones con Competencias Legislativas, el 'intento permanente' de 'mezclar' a las instituciones vascas y a quienes las representan con el fenómeno de la violencia terrorista. Ibarretxe aseguró que su Gobierno rechaza 'absolutamente de plano' ese tipo de relaciones. En su toma de posesión, el pasado jueves, Jiménez de Parga defendió el reforzamiento del Estado para combatir el terrorismo y puso como ejemplo el endurecimiento de la política de EE UU: 'El presidente George W. Bush ha dicho 'hasta aquí hemos llegado', y ningún lehendakari de Oklahoma o Nevada ha dicho que está invadiendo competencias'.
Horas antes de que hablara Ibarretxe, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, manifestó en San Sebastián que esas aseveraciones ponen de manifiesto la 'contaminación ideológica' del Tribunal Constitucional derivada del 'chalaneo político' que se produjo en la reciente elección parlamentaria de varios magistrados de esa institución. El portavoz del Ejecutivo vasco se preguntó 'qué confianza y qué garantías' va a ofrecer el Tribunal Constitucional a los ciudadanos e instituciones vascas para resolver, 'con independencia y equilibrio, conflictos competenciales'. Imaz aseguró que en un país de 'profunda tradición democrática' como Estados Unidos, Jiménez de Parga 'nunca hubiese podido llegar a presidir una institución relevante' como el Constitucional.
El Partido Nacionalista Vasco, además de estas quejas, transmitió en un comunicado su opinión de que Jiménez de Parga ha quedado 'inhabilitado' para ejercer su cargo por sus polémicas declaraciones. Al igual que el Gobierno vasco, al PNV las declaraciones de Jiménez de Parga 'le hacen dudar de la neutralidad del Tribunal Constitucional en el ámbito de los conflictos territoriales'. El PNV recuerda que entre las funciones del Constitucional 'no se consigna ninguna que legitime al presidente de este órgano para realizar declaraciones políticas', competencia que corresponde, añadió el PNV, a la 'dialéctica propia de los partidos o a la de instituciones públicas legislativas o gubernamentales'.
Jiménez de Parga trató ayer de sofocar la polémica asegurando que sus declaraciones se referían exclusivamente a Estados Unidos y que no tenían ninguna intencionalidad respecto a la política española. 'No hablé de nada, ni de nadie, que pudiera referirse a España, sino de los Estados Unidos, y me limité', insistió, 'a hacer una reflexión de cómo en un país tan grande se había conseguido por parte del presidente adoptar unas decisiones que no fueran cuestionadas por nadie'. Tras entrevistarse por la tarde en Barcelona, durante 40 minutos, con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendió que sus palabras se han malinterpretado porque se les ha dado un alcance que no tenían, informa Pere Rusiñol.
Pujol no compareció ante los periodistas tras la reunión. Por la mañana, en Lieja, donde había acudido a la reunión de presidentes de comunidades autónomas con capacidad legislativa, había calificado las palabras de Jiménez de Parga de 'desacertadas', 'injustas' y 'muy desgraciadas', tras interpretar que también tenían como destinataria a Cataluña.
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego Lopez Garrido, tildó también de 'muy desafortunados' los comentarios de Jiménez de Parga en su toma de posesión, entre otras cosas porque con ellas 'toma una posición política que se sale de la función institucional que le corresponde'. Además lamentó que ponga de ejemplo a EE UU cuando alguna de las medidas que ha adoptado serían inconstitucionales en España.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reprochó a Jiménez de Parga que con sus declaraciones 'ridiculice la posible oposición, en especial en Eusksadi, a un hipotético recorte de las libertades con la excusa de la lucha contra el terrorismo internacional', informa Carlos E. Cué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.