Jiménez de Parga, elegido presidente del Constitucional por 7 votos a 5
El catedrático de Derecho Constitucional Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, granadino de 72 años, resultó elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional por siete de los 12 magistrados de esta institución. Los cinco restantes se abstuvieron. Idéntica votación se registró para la elección, como vicepresidente, del catedrático de Derecho Penal Tomás S. Vives Antón, nacido hace 62 años en Elche (Alicante).
Ambas elecciones se produjeron en primera votación por el mínimo de votos requeridos para la mayoría absoluta. Jiménez de Parga y Vives ocuparán la cúpula del Tribunal Constitucional durante los tres años que les quedan a ambos como magistrados. Se da la circunstancia de que los dos juristas fueron propuestos en 1995 para formar parte del órgano máximo intérprete de la Constitución por el Gobierno socialista que presidía Felipe González.
Jiménez de Parga está casado y tiene siete hijos y 18 nietos. Colaborador habitual de los medios de comunicación social durante largos años, mantuvo posiciones aperturistas en la última etapa del franquismo, a través de artículos en diversos diarios y revistas, al mismo tiempo que, como abogado, defendió a estudiantes, sindicalistas e intelectuales ante el Tribunal de Orden Público.
El veterano catedrático de Derecho Político (hoy Constitucional) fue diputado de las Cortes Constituyentes por Barcelona y ministro de Trabajo en el Gobierno de Adolfo Suárez. Desde 1978 a 1981 fue embajador de España ante la OIT y desde 1986 a 1995 consejero de Estado. En 1994 fue candidato del PSOE, sin éxito, a Defensor del Pueblo.
Vives ejerció como fiscal en Jaén y Valencia de 1966 a 1980, letrado del Tribunal Constitucional entre 1982 y 1983 y vocal del Consejo General del Poder Judicial de 1990 a 1995. En la biografía de Vives resalta su faceta académica como penalista, que se ha dedicado, entre otros temas, a la libertad de prensa y la responsabilidad criminal, la reforma del proceso penal y la detención.
Recurso sobre Liaño
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite tres recursos de amparo presentados el pasado mes de mayo por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso contra el acuerdo de la Mesa de la Cámara baja que rechazó la petición socialista de que el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio (hoy magistrado del Constitucional), informara a los diputados sobre la aplicación del indulto concedido por el Gobierno del PP al ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por dictar resoluciones injustas a sabiendas.
La Mesa del Congreso, en la que el PP tiene mayoría absoluta, rechazó la petición socialista en diciembre de 2000 y febrero de 2001, por lo que el PSOE pide amparo al Constitucional. El ponente de la admisión a trámite ha sido Guillermo Jiménez. El plazo para que las partes presenten alegaciones es de 10 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.