'No titubearemos en congelar las cuentas de ETA si nos lo piden'
El presidente de México, Vicente Fox, de 59 años, llega hoy a España para promover las inversiones españolas en México, subrayar su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional y con la extradición, o expulsión, de los miembros de la banda terrorista ETA residentes en este país latinoamericano reclamados por el Gobierno español.
Caso de que los procesos judiciales retrasaran las entregas, o las impidan, se promoverán cambios legislativos para que el Gobierno mexicano pueda acelerarlas. 'Nuestro compromiso y voluntad es total en asuntos como el terrorismo', subrayó Fox en un encuentro con un grupo de corresponsales españoles. 'Vamos a ajustar nuestras leyes para combatir el terrorismo'.
'Nuestro compromiso es total. Ajustaremos nuestras leyes para combatir el terrorismo'
Más de un centenar de supuestos miembros de ETA viven en México y 21 de las 23 deportaciones ejecutadas hasta ahora lo fueron mediante la expedita aplicación de la Ley de Población, es decir, de policía a policía. Las otras dos constituyeron procesos de extradición favorables. El último falló a favor de Lázaro Galarza, casado con una mexicana. Todas las expulsiones menos una se ejecutaron durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pasó a la oposición tras su histórica derrota en las generales de julio de 2000.
'Respetando nuestra ley actual haremos todo lo que esté de nuestra parte para extraditar', subrayó el presidente mexicano, que permanecerá en España hasta el día 16, y presidirá en Valladolid, con los Reyes, el II Congreso de la Lengua Española. 'Si esto no es suficiente, buscaremos hacer modificaciones a determinadas leyes, según en qué circunstancias, para hacer más expeditos los mecanismos de extradición'.
El presidente Vicente Fox, líder del Partido Acción Nacional (PAN), el político que acabó con los 71 años de régimen del PRI y devolvió la legitimidad a la presidencia, se manifiesta satisfecho de los logros de su Administración, pese a las críticas de quienes le reprochan escasos resultados. Pide más tiempo. Sin mayoría parlamentaria, el Gobierno mexicano debe negociar todos los proyectos de ley.
La oposición le imputa el incumplimiento de sus principales promesas de campaña, y concretamente el conflicto de Chiapas, enquistado desde que en 1994 se sublevara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 'Tenemos apenas 10 meses, y la mayor parte de los que prometimos es para [cumplirse] en seis años. Entiendo que los Pactos de la Moncloa les llevaron a los españoles más de un año'.
Quedan pendientes igualmente la reforma fiscal, concebida para ingresar nuevos fondos y combatir una pobreza que afecta a casi el 50% de los 100 millones de mexicanos, y la reforma del Estado, uno de cuyos objetivos centrales es sanear el carcomido poder judicial.
Pregunta. ¿Estaría México dispuesto a sumarse al espacio judicial común acordado por la Unión Europea para combatir el terrorismo?
Respuesta. Cada situación y cada propuesta la tenemos que analizar en sus términos jurídicos, en lo que implica a nuestras leyes. Tenemos que someternos a nuestras leyes.
P. ¿Cómo han influido, en esta materia, los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono?
R. Nos han llevado a iniciar una serie de estrategias y de situaciones, al igual que una serie de propuestas legislativas para evitar que México sea paso o refugio de terroristas o cualquier otra situación.
P. ¿Es previsible la firma de algún acuerdo con España en materia de seguridad y terrorismo durante su visita?
R. Estamos tratando muchos puntos que tienen que ver con coordinación, con intercambio de información, con acciones comunes contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. Si al final todo esto requiere plasmarlo en un acuerdo, llegaremos a un acuerdo.
P. Volvamos al tema de ETA. ¿Estazrçia dispuesto su Gobierno a sumar se a otros países que ya han anunciado que pueden incautar cuentas de grupos terroristas?
R. No tenemos ninguna petición expresa a ese detalle en este momento. Pero si lo pidieran, no titubearíamos [en congelar las cuentas a ETA]. Si está justificado y hay sustento, por supuesto que sí.
P. Francia no renovará el permiso de estancia a simpatizantes de ETA. ¿Podría darse esta situación en México?
R. Aquí hay muchísimos españoles, y tampoco podemos darnos el lujo de meter patas o cometer errores. Habiendo una denuncia o un proceso vamos a responder, pero tampoco se trata de agarrar al primer español que aparezca.
P. ¿Cuáles son las razones de su visita a España?
R. Primero, la reciprocidad [el presidente del Gobierno, José María Aznar, efectuó una visita a México el pasado mes de julio]. Y además nos interesa mucho estar cerca de España. Se acaba de firmar el acuerdo de libre comercio de México con la Unión Europea. España puede ser para nosotros un gran aliado para que este acuerdo nos lleve a grandes cifras de comercio e inversión.
P. ¿Qué les dirá a los inversores españoles?
R. Les informaré sobre las reformas que están en marcha en los sectores de energía, telecomunicaciones, de generación de energía eléctrica.
P. El conflicto de Chiapas parece haber pasado al olvido sin solucionarse.
R. Este Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para que llegáramos a un feliz término de esta historia, y creo que dejamos acreditado ante las comunidades indígenas que este Gobierno es altamente indigenista, que queremos trabajar e incluir al desarrollo a todos los indígenas del país [el 10% de la población]. Lo que estamos haciendo ahora es trabajar para convertir en hechos nuestros compromisos. Las puertas están abiertas para que podamos volver a platicar con Marcos [el líder zapatista].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicente Fox Quesada
- Coalición antiterrorista
- Visitas oficiales
- Declaraciones prensa
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Relaciones económicas
- México
- Financiación terrorista
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad