Los primeros pastores
Una investigación arqueológica en la Font Roja saca a la luz un yacimiento ganadero neolítico
La actividad ganadera ya se practicaba hace 7.000 años en la comarca de L'Alcoià. Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia ha descubierto datos que certifican la presencia de un importante enclave de ganaderos del Neolítico en el Barranc de les Coves, un abrigo de 17 metros cuadrados en el límite externo del parque natural del Carrascar de la Font Roja.
Allí se encuentra el yacimiento de La Falguera, que fue descubierto casualmente en 1981 y cuya investigación se retomó en el año 1998.
El equipo multidisciplinar que ahora está estudiando la zona está codirigido por los profesores Oreto García Puchol y Joan Emili Aura Tortosa. Con ellos colabora el catedrático del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia Joan Bernabeu Auban, que califica el abrigo de La Falguera como un yacimiento estacional. 'Se han descubierto restos que permiten señalar que se trata de un área hacia la que se desplaza un poblado a la búsqueda de pastos, probablemente durante el verano', precisa Joan Bernabeu.
El yacimiento arqueológico de La Falguera ha sido objeto en los últimos años de una serie de campañas arqueológicas para obtener una visión completa de su interesante secuencia prehistórica, conocida a través de un breve trabajo realizado en 1981.
Desde entonces y hasta conocerse la presencia de restos arqueológicos, resultado de una excavación clandestina, se ha llevado a cabo una limpieza de los cortes de la cata practicada, a partir de la cual se ha documentado una secuencia que arrancaba en el Mesolítico geométrico y que llega hasta la Edad de Bronce, según señala Oreto García Puchol.
El abrigo está orientado hacia el suroeste y tiene unas dimensiones reducidas, 16 metros de apertura máxima y una profundidad de 6 metros. El catedrático del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia Joan Bernabeu relacionó este yacimiento ganadero neolítico con el descubierto cerca de la localidad de Penáguila. En este último yacimiento afloraron restos de la agricultura neolítica a los que los investigadores dieron una antigüedad de entre los 6.000 y 8.000 años. Estos dos yacimientos son, según Joan Bernabeu, los hallazgos más antiguos del Mediterráneo español.
Los datos preliminares del abrigo de La Falguera, que se desprenden del estudio de su fauna y microsedimentología, confirman la presencia de actividad relacionada con el estabulado de ganado de hace 7.000 años.
Oreto García indica que los análisis y procesado de los resultados confirman el interés el yacimiento, 'además de precisar, a través de una lectura diacrónica, las diferentes actividades llevadas a cabo por los grupos humanos que han utilizado este espacio'.
Entre los descubrimientos en la zona destacan unas anillas de prensado de trigo entre los utensilios que utilizaban los antiguos pobladores. Estos hallazgos forman ya parte de las colecciones del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy Camil Visedo Moltó.
Lo que todavía no han podido fijar los investigadores es la presencia humana del periodo Neolítico. 'Los grupos estables no deberían estar alejados de este abrigo. Eran ganaderos que iban yendo y viniendo. Vivían en aldeas y en cuevas en la que depositaban a sus muertos'.
Hacia ese horizonte se dirige la investigación, que ha contado con el respaldo de la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana, hacia la búsqueda de las cuevas donde enterraban a sus muertos para tratar de descifrar y conocer el ritual que empleaban los hombres del Neolítico para despedir a los que emprendían su viaje hacia el más allá. Los restos humanos más antiguos hallados en la zona son muy posteriores, pertenecen a la época prerromana y se encuentran en la necrópolis de La Serreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.