_
_
_
_

Santana y los sindicatos ultiman un acuerdo que amplía las garantías a los empleados recolocados

La Consejería de Empleo destaca el acercamiento en el 'núcleo duro' de la negociación

Ginés Donaire

La dirección de Santana y los sindicatos ultimaron ayer un acuerdo, pendiente de que los ratifiquen los sindicatos, que amplía las garantías laborales de los empleados que pasarán a otras empresas tras privatizarse 13 áreas de negocio de la factoría automovilística. 'Hemos encontrado un acuerdo para hablar en el mismo lenguaje', manifestó ayer el delegado de Empleo en Jaén, Juan de Dios Alcázar, al término de la reunión mantenida en Sevilla entre representantes de la Consejería y el comité de empresa. Otra fuente de Empleo destacó que se había llegado a acuerdos en el 'núcleo duro' de la negociación.

Enrique Martínez, secretario de la sección sindical de UGT en Santana, se congratuló por haber acercado posiciones, pero dejó claro que 'aún quedan muchos matices en cuanto a la redacción jurídica de los acuerdos'.

Entre los acuerdos cerrados ayer destacan la posibilidad de que los trabajadores que pasen a empresas privadas, 397, puedan seguir acogiéndose durante el próximo año 2002 a bajas incentivadas en caso de que no les satisfagan sus nuevas condiciones laborales. También hubo un acercamiento en cuanto a los trabajadores que puedan ser despedidos en su nueva empresa y que no quieran volver a Santana. La Junta, propietaria de la empresa, se compromete a atenderlos en la comisión paritaria, con presencia de los sindicatos y de la Asociación 28 de Febrero, creada para la reinserción laboral. Sin embargo, los sindicatos piden que se defina la capacidad decisoria y vinculante de esta comisión y que los posibles despedidos reciban una indemnización de 45 días por año trabajado.

Todavía permanecen distantes las posturas en cuanto a los despidos improcedentes que puedan darse. La Junta considera que es preciso acotar en el tiempo y en el número la cuantía de trabajadores que pueden ser asumibles, que se estima en el 3% de los que pasen a empresas privadas durante los años 2002 y 2003, un porcentaje que los sindicatos entienden que debe ampliarse tanto en el número como en la duración.

El comité de empresa de Santana ha convocado para hoy una asamblea de trabajadores para informar de la reunión mantenida con la dirección de la empresa y decidir si siguen adelante con el paro de ocho horas previsto para el próximo lunes.

El delegado de Empleo en Jaén y miembro de la mesa negociadora, Juan de Dios Alcázar, dijo que 'la huelga no debería haberse convocado al estar en un periodo de consultas'. Alcázar minimizó las consecuencias del expediente de extinción de empleo para 451 contratos que la Junta presentó la semana pasada e indicó que 'no es una amenaza para nadie, y sí un trámite legal de obligado cumplimiento' que es preciso acometer antes de proceder al trasvase de los trabajadores a la iniciativa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta ha previsto compensaciones de hasta siete millones de pesetas a los trabajadores que pasen a otras empresas con el fin de que mantengan las mismas condiciones salariales que en Santana durante, al menos, los próximos 17 años.

Junta y sindicatos volverán a reunirse la próxima semana para cerrar los flecos que aún quedan pendientes en la negociación, que debe expirar en todo caso a finales de este mes de octubre, fecha en la que ha de resolverse el expediente de extinción de contratos. Los trabajadores pretenden trasladar también sus reivindicaciones al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_