_
_
_
_

El juez implica a seis personas en el expolio de libros en Bilbao

El enrevesado caso del expolio de miles de libros y documentos históricos del Archivo y la Biblioteca municipales de Bilbao se acerca a su fin tras siete años de indagaciones y diligencias judiciales. El segundo juez que ha investigado este asunto ha procesado, en un auto pendiente de resolver las alegaciones de las partes, a seis personas: un funcionario ya jubilado, un empleado de la biblioteca, el hijo del archivero local, un ex aspirante a ertzaina y dos libreros bilbaínos.

La resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 4, adelantada ayer por El Correo, no incluye entre los implicados al ex director del archivo histórico y un restaurador de fondos, quienes fueron acusados por el primer juez en 1995 del 'tráfico ilícito' de los fondos bibliográficos municipales.

Este escándalo se destapó a principios de 1995, cuando el Ayuntamiento de Bilbao denunció ante los juzgados el expolio de miles de libros y documentos tanto del Archivo Histórico de Garellano como de la Biblioteca de Bidebarrieta. La desaparición de estos volúmenes se remontaba a 1983, cuando con motivo de las inundaciones se trasladaron los documentos de Bidebarrieta afectados a las dependencias de Garellano, donde está la sede central de la Policía Municipal.

Dos vías diferentes

La investigación, en la que el primer juez apuntó a la existencia de dos redes diferentes, incluyó un intento de soborno o chantaje según la versión que ofrece cada parte entre altos cargos del Ayuntamiento y el único autor confeso de los robos, el ex aspirante a ertzaina Juan María Abio. El auto del nuevo magistrado, que retomó el caso en 1997, también señala dos vías diferentes en el expolio: en la primera implica al auxiliar de la biblioteca Imanol Medrano, en connivencia con Abio, que vendieron ejemplares a los libreros bilbaínos Javier Madariaga y Francisco Javier Boulandier. A cambio, obtuvieron conjuntamente más de ocho millones de pesetas.

La otra red de expolio apunta a Carlos Basas, hijo del fallecido archivero municipal Manuel Basas, por trasladar fondos municipales a su casa de Valladolid. El último implicado es José González, subdirector de la biblioteca, por apropiarse de libros que tomó prestados.

Durante las diligencias, tanto diferentes testigos como el informe pericial definitivo han culpado también del expolio de los libros al descontrol del Ayuntamiento de Bilbao, que señaló que existieron fondos sin catalogar y otros 'ni censados ni controlados', además de la carencia de libros de registro de tramitación oficial.

Con el auto judicial, ahora tanto el fiscal como las acusaciones y las defensas de los implicados en el caso tienen que presentar sus alegaciones al mismo, lo que dará paso posteriormente a las peticiones de penas o absoluciones de cara al juicio oral que se celebrará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_