Amann mantiene la apuesta por la 'Y', pese a hacer concesiones a IU
Transportes revisará el estudio de impacto ambiental elaborado por el Gobierno central
El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, aseguró ayer que la incorporación de IU al Gobierno vasco no provocará ningún 'retraso ni paralización' del proyecto de tren de alta velocidad que enlazará las tres capitales vascas, también conocido como la Y ferroviaria. Amann sí admitió, en cambio, que su departamento revisará la favorable declaración de impacto ambiental de la Y aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente por si las medidas de protección que propone no son suficientes, en un intento de contentar a IU, que quería otro estudio.
El consejero explicó que 'el proyecto de la nueva red de alta velocidad será objeto de análisis y control medioambiental', lo que propiciará que se refuerce 'la confianza' entre los partidos del Gobierno. 'Esto no es ni retraso ni paralización, es fortalecimiento de los proyectos a través de los consensos', puntualizó. Para Amann, el acuerdo con IU no 'elimina' nada de lo hecho hasta el momento, como la declaración de impacto del ministerio, sino al revés: 'Hay que adaptar lo que ya se ha realizado al acuerdo con el nuevo socio'. Amann incluso reconoció que está de acuerdo con todo lo propuesto en el informe del Ministerio de Medio Ambiente, un estudio que ha costado dos años redactar.
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales y coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, dio por paralizado el plan de la Y ferroviaria y lo presentó como uno de los logros obtenidos por su formación en las negociaciones para incorporarse al Gabinete de Juan José Ibarretxe. Según Madrazo, el proyecto quedaba en suspenso hasta la elaboración de un nuevo informe. El Gobierno le replicó acto seguido que no se iba a producir ningún retraso. Izquierda Unida forma parte, junto a colectivos ecologistas, sindicatos, Batasuna y varios ayuntamientos gobernados por este último partido, de una plataforma que ha recurrido el proyecto ante la Audiencia Nacional.
El consejero anunció que tiene previsto reunirse en breve con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para tratar sobre el comienzo de los trabajos y otros aspectos relacionados con su departamento. Con su intervención ayer ante la comisión de Transportes del Parlamento para presentar el programa de su consejería para la actual legislatura, Amann intentó poner fin al tira y afloja con Izquierda Unida.
La apuesta estratégica de la consejería para esta legislatura es potenciar, sobre todo, el transporte ferroviario y marítimo. Amann indicó que no se construirán más carreteras principales de las que actualmente están realízándose, que son el corredor Beasain-Durango-Txori Herri y la Éibar-Vitoria. En la actualidad, el 85% del transporte en Euskadi se realiza por carretera, el 8% vía marítima y tan sólo un 6% por tren. 'Esta evolución es insostenible, nos puede llevar a un colapso total', advirtió.
En relación a la infraestructura ferroviaria, además de la Y, el consejero destacó la apuesta por fortalecer Eusko Tren. El Gobierno tiene previsto destinar más de 161.000 millones de pesetas al desarrollo de la red ferroviaria gestionada por Eusko Tren, tanto en las comarcas rurales como industriales, y a la implantación de nuevos sistemas de tranvía en la comunidad autónoma. Las actuaciones se desarrollarán entre este año y 2012. Destacan por su importancia las obras de soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por la localidad vizcaína de Durango, que costarán 5.000 millones de pesetas. Gracias a las nuevas infraestructuras, el Gobierno espera pasar de las 150.000 toneladas de carga registradas en 1999 a una cuota de dos millones anuales en los próximos años.
Además, Amann anunció que su departamento se ha tomado como un 'reto' poner en marcha el tranvía de Bilbao, aunque existan tramos sin dar servicios (sólo travesía). El tranvía, que estaba inicialmente pensado entre Atxuri y San Mamés, ha solicitado su alargamiento hasta la Feria de Muestras y Basurto.
El titular de Transportes reclamó la participación del Gobierno en la planificación de los aeropuertos vascos, una competencia exclusiva de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento. En puertos, el departamento va a redactar un plan para que sean operativos todo el año. La actividad comercial, que hoy se reduce a los de Bilbao, Pasajes y Bermeo, será planteada de forma experimental en los de Ondarroa, Mutriku y Orio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Álvaro Amann
- Declaraciones prensa
- Javier Madrazo
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- AVE
- Aeropuertos
- EAJ-PNV
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Tren alta velocidad
- País Vasco
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Trenes
- Parlamento
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte aéreo