_
_
_
_

La junta de personal docente denuncia deficiencias en la educación pública mientras el Consell defiende su gestión

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reiteró ayer, durante la reapertura del colegio público Carmelo Ripoll de Ontinyent, que la Comunidad Valenciana 'será la única de España que contará en el año 2003 con todas las infraestructuras previstas en la LOGSE'. En un gesto poco habitual, el presidente Zaplana acudió a la inauguración de la reforma de este centro educativo que figuraba el mapa de infraestructuras escolares comprometido por el PP en 1996, para garantizar con su presencia su 'apuesta por la enseñanza pública', según explicó él mismo para justificar la creación de la empresa pública de construcciones educativas Ciegsa.

El pronunciamiento de Zaplana se producía en paralelo a la difusión del balance sobre el inicio del curso escolar elaborado por la Junta de Personal Docente de la provincia de Valencia. En el informe, el profesorado denuncia las graves deficiencias estructurales y funcionales acumuladas en el último quinquenio en los centros educativos públicos, tales como la masificación en las aulas, el retraso en las construcciones escolares, la falta de programas de atención a los inmigrantes, el déficit de profesorado en determinadas áreas y la falta de protección y de profesorado en los centros e institutos que tienen líneas en valenciano.

La junta subraya que 'después de seis años sin que se hayan construido los centros previstos en el mapa escolar que el PP hizo público en 1996, se ha estado impidiendo el crecimiento de la red pública y causando problemas de escolarización a las familias que querían escolarizar a sus hijos en los centros públicos'. La junta subraya en este punto que 'no todos los centros públicos están autorizados para matricular a niños de 3 años, ya que faltan 438 unidades/aulas de Infantil'. También resalta que 'más del 40% del alumnado de primer ciclo de ESO continúa escolarizado en colegios', con lo que los padres tienen que volver a matricular en otros centros y romper la continuidad educativa.

'Debate social'

Asimismo, según el balance del profesorado, la falta de planificación en las construcciones educativas hace que en este momento el curso empiece en la provincia de Valencia con 780 barracones, que se concentran en las poblaciones donde han comenzado las construcciones de los nuevos centros que ya deberían de haber estado concluidas. La Junta de Personal también apuesta por 'abrir un debate social sobre el calendario escolar', para mejorar la planificación del tiempo lectivo.

Simultánemente, EU se sumó ayer a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic de Castellón para el 25 de octubre. La manifestación pretende incidir en la necesidad de que la enseñanza pública sea prioritaria para la Generalitat y se resuelva el problema de las infraestruturas y de plantillas del profesorado. Asimismo solicita que se garantice el cumplimiento de la educación bilingüe en todos los niveles educativos, con una adecuada catalogación de las plazas y con la exigencia del requisito lingüístico. También solicitarán que se incrementen los presupuestos para el funcionamiento de los centros y para las ayudas a familias y que se construya 'con urgencia' el colegio Jaume I y el instituto que se necesita en el distrito oeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_