Santa Fe, un referente
Santa Fe, una de las pocas ciudades de la historia 'que se construyó para el asedio de otra', como relatan las crónicas de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes culturales más importantes de la provincia. Situada a 15 kilómetros de la capital, la ciudad, cuyo origen fue un campamento que las tropas castellanas levantaron por orden de los Reyes Católicos para sitiar la Alhambra, es también el punto histórico de origen del Descubrimiento de América: en Santa Fe, Isabel la Católica dio dinero y permiso a Colón para que navegara en busca de Las Indias.
Ese pasado ha hecho que, en las dos últimas décadas, el pueblo se haya volcado en Iberoamérica y en su cultura. Música, literatura, poesía o pintura a ambos lados del Atlántico han centrado la política cultural de la localidad.
Ahora, ante la Fiesta de la Hispanidad, el pueblo organiza no sólo la exposición de una de las colecciones privadas más importantes de España, la del promotor Carlos Sánchez, sino toda una serie de actividades de absoluta vanguardia.
Una de ellas es la inauguración, el próximo sábado, de un gigantesco mural de más de siete metros del pintor Federico Vigil, uno de los artistas estadounidenses más prolíficos del momento. Natural de Santa Fe, Nuevo México, Vigil se ha pasado los dos últimos meses trabajando en un mural en lienzo que ha sido adquirido por la localidad granadina. El pintor se mostró ayer muy satisfecho con el resultado y con la acogida que ha tenido en el pueblo homónimo a su ciudad.
El mural de Vigil, Mestizaje, donde alude a la mezcla y al enriquecimiento de las culturas cuando mantienen contactos entre sí no es la única sorpresa que ofrece el pueblo en estos días. También habrá una actuación del grupo cubano Axivil Castizo, que se dedica a la recuperación de la música del siglo XVIII a ambos lados del Atlántico. Otro de los eventos que se llevarán a cabo son las jornadas sobre arquitectura y urbanismo en las ciudades iberoamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.