_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada admite que ha abierto 32 expedientes disciplinarios a policías

El alcalde y los sindicatos pactan que funcionarios 'no contaminados' decidan en las causas

La Policía Local de Granada tiene una plantilla de alrededor de 400 agentes. En los dos años y medio de gobierno de la actual corporación este Ayuntamiento ha abierto 32 expedientes disciplinarios contra miembros del cuerpo, quienes han manifestado su malestar por los motivos 'nimios' por los que se inician las causas. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Orta, declaró ayer que 'no es grato tener que abrir expedientes, pero hay que corregir los errores'. Los sindicatos han llegado a un acuerdo con el alcalde para paliar la situación de descontento.

El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLG) de Granada ha recibido quejas de los agentes sobre la apertura de expedientes por 'motivos de escasa importancia'. Ante esta situación de malestar, mantuvieron una reunión con el alcalde el pasado miércoles en la que acordaron que la instrucción de las causas abiertas la llevara un funcionario municipal ajeno a la Policía Local, porque hasta ahora lo venía haciendo un miembro del cuerpo. 'Aquí todos nos conocemos y es mejor que tome las decisiones una persona que no esté contaminada', declaró el presidente del SIPLG. Según el responsable sindical, el primer edil también se ha comprometido a que 'se usen los expedientes sólo para las cuestiones importantes'.

El responsable político de la policía granadina, José Antonio Orta, compareció ayer para explicar que la apertura de expedientes disciplinarios contra los agentes 'se hace cuando es necesario', dado que estas medidas se contemplan en el reglamento interno del cuerpo. Los sindicatos coinciden con Orta en la necesidad de los expedientes, aunque denuncian que hasta ahora ha habido 'falta de diálogo y tacto' dentro de la policía. A su juicio, 'se han iniciado expedientes por pequeñas equivocaciones que se hubieran resuelto hablando'. Quizás por este motivo, el concejal anunció ayer que hay abierta ahora una 'línea de diálogo con los agentes'.

Durante los dos años y medio de permanencia del actual gobierno (PSOE, IU y grupo mixto), se han resuelto 22 de los 32 expedientes disciplinarios abiertos, y la mitad de ellos (11) han sido archivados. Este alto porcentaje y el escaso número de sanciones graves es lo que demuestra, a juicio de los sindicatos, que los motivos para emprender estas acciones formales suelen ser menores. No opina así Orta, que afirmó que el 90% de los expedientes abiertos son por causas graves o muy graves, entra las que encuentra la pérdida del arma reglamentaria o el abandono del servicio. 'Además, ¿es que hay cosas nimias en la actuación de la policía?', preguntó el edil para contradecir las acusaciones.

Moreno explicó que durante el período mencionado la mayor parte de los procesos han terminado en advertencias por faltas leves y que sólo en cinco casos ha habido sanciones graves, que a su juicio son más rigurosas de lo normal.

El PP se ha sumado a las críticas sindicales por la frecuencia del inicio de averiguaciones y las sanciones posteriores. Pero tanto los propios agentes como el PSOE han recordado que aquel partido abrió 40 expedientes a agentes municipales sólo en el primer año de mandato, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Granada. Moreno explicó que sus protestas actuales son una 'advertencia para que no se repitiera lo ocurrido en la época anterior', en que los agentes locales estaban aún más molestos por esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_