_
_
_
_
CORRIERE DELLA SERA | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La verdad, ya

Han pasado ya 21 años y todavía no se ha concluido la investigación judicial provocada por el abatimiento del avión DC-9 de la compañía Itavia cuando sobrevolaba Ustica el 27 de junio de 1980, que causó 81 víctimas (...). No sé cuándo las 118 personas que han muerto en Linate a causa del choque entre una avioneta y un avión de las líneas aéreas escandinavas, serán recordadas por una sentencia. Ahora se buscan las causas, una explicación de la tragedia, y la más obvia es la de un error humano. (...) Hay una tendencia nacional a culpar o bien a los que gobiernan o bien a la mala suerte. Sin embargo, parece que la responsabilidad del desastre se puede achacar a un radar de tierra que necesitaba ser controlado y que no se había llevado a cabo ese control porque faltaba una firma. Mientras tanto, por Linate transitan millones de pasajeros, y alguno de ellos se ha jugado la vida porque faltaba la firma de algún burócrata.

(...) Se puede conjeturar que el terrorismo nos amenaza, pero en ciertos casos las amenazas más inminentes son la indiferencia, la pereza y la estupidez. (...) Y de esta forma, y desde hace 30 años, vivimos en una situación de calamidad aérea. Pero, ¿se responsabilizará alguien -por lo menos moralmente- de la muerte de esas 118 personas quemadas vivas, por la fuerza del destino o por algún despiste de un controlador? No es una intriga de Osama Bin Laden, sino una desgracia completamente nuestra. Un poco de Afganistán en las afueras de Milán, y el miedo y la incertidumbre se extienden una vez más.

Enzo Biagi. Milán, 10 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_