Las FARC retienen a 500 personas durante dos días en una carretera
Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desbloquearon ayer una carretera del suroeste del país en la que retenían desde el lunes a unas 500 personas. Los viajeros estaban atrapados en una caravana de 50 autobuses, vehículos particulares y camiones de mercancías cerca de la localidad de Barbacoas, en un paraje selvático del departamento de Nariño, a unos 800 kilómetros de Bogotá.
Los rebeldes de las FARC, principal grupo guerrillero de Colombia, justificaron su acción por la ausencia de operaciones oficiales contra los paramilitares que actúan en la región. Los guerrilleros advirtieron de que continuarán levantando falsos retenes en las carreteras mientras el Gobierno no combata a los grupos de ultraderecha.
El gobernador del departamento de Nariño, Parmenio Cuéllar, había pedido horas antes a los guerrilleros que levantaran el retén y permitieran el paso de los civiles. Cuéllar dijo que el retén podía obedecer a 'una falta de información' por parte de los guerrilleros, sin noticias del acuerdo firmado por los máximos jefes de las FARC y el Gobierno el pasado viernes, por el que los rebeldes se comprometieron a no llevar a cabo pescas milagrosas (retenciones colectivas para seleccionar secuestrados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.