Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Tricicle crea un premio para comedias teatrales inéditas

El trío estrenará su nuevo montaje en Gijón el próximo marzo

Estimular la creación de comedias con calidad que se adapten fácilmente a un gran teatro. Éste es el objetivo que ha llevado al grupo Tricicle a crear un premio de textos teatrales de humor, abierto a obras inéditas -y no representadas-, en castellano o catalán. El galardón, de periodicidad anual, está dotado con un millón de pesetas, y la compañía prevé producir el montaje y explotar los derechos por tres años.

Medio en broma y medio en serio, Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans, componentes de Tricicle, explican que el premio es una forma de velar por el futuro de la compañía. El trío asume que llegará el día de abandonar los escenarios y dedicarse a otros menesteres al margen de la interpretación. De hecho, hace ya unos años que Tricicle ha empezado a producir espectáculos, y ahora, con el galardón, pretende potenciar la creación de comedias, paliar el desinterés que suscita el género. 'A todo el mundo le gusta, pero el humor está denostado porque se cree erróneamente que es más fácil que el drama', según Mir. El premio también busca crear una plataforma para nuevos autores. 'Siempre que queremos montar una gran comedia, lo primero que se nos ocurre es mirar qué se está haciendo en Nueva York o Londres, y nuestra utopía sería conseguir romper con este hecho y lograr que España fuera referente', señala el actor.

El jurado del galardón, bautizado como Premio de Teatro Tricicle Por Humor al Arte, estará integrado por los propios miembros de la compañía, que deben decidir aún si incluyen a alguien más en el comité de lectura y valoración de las obras. El plazo de presentación de originales queda abierto hasta el 28 de diciembre, y la entrega del premio tendrá lugar el próximo marzo.

De momento, los miembros de Tricicle siguen cultivándose como actores, y en marzo será también el estreno, en Gijón, de su nuevo espectáculo. El trío lleva ya semanas trabajando en la definición de contenidos y estructura del nuevo montaje, que todavía no tiene título, aunque sí parece estar bastante claro cuál será la línea argumental. 'Pero conociendo nuestra forma de trabajar, es muy fácil que haya cambios, así que mejor no decir nada por el momento', comenta Mir. 'Lo único que podemos decir es que actuamos nosotros tres y que no hablamos', apostilla Sans. La nueva producción llegará al teatro Victòria de Barcelona en el último trimestre de 2002. Con el montaje ya estrenado, el grupo tendrá que hacer un alto en las funciones para rescatar su Tricicle 20, conmemorativo del 20º aniversario de la compañía, que durante todo el mes de abril representará en París.

Paco Mir -asistido por Joan Gràcia- dirigirá la zarzuela cómica Los sobrinos del capitán Grant, protagonizada por Millán Salcedo, que se estrenará el 20 de diciembre en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Sans, por su parte, acaba de estrenar en San Sebastián la versión teatral del filme Familia, que en enero llegará a Barcelona. Además, la compañía tiene previsto producir un espectáculo, probablemente un musical, para la próxima edición del Festival Grec.

Para cumplir con todos sus compromisos, el grupo recurre a una compañía clónica, que en España actúa como Clownic y en Europa como Tricicle 2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001