_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La CNMV no pidió información a La Caixa antes de la intervención

'Ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni la Delegación de Hacienda requieron a La Caixa datos de las cuentas de Gescartera o de Antonio Camacho antes de la intervención de la agencia de valores, el pasado mes de junio'. Así lo declaró ayer Miguel Prats Oria, director de la sucursal de La Caixa en Majadahonda, Madrid, donde Camacho y Gescartera tenían sus principales cuentas, ante la juez Teresa Palacios, que investiga la desaparición de al menos 18.000 millones de Gescartera.

Prats manifestó que sólo el 14 de junio la CNMV les requirió para que informasen sobre un certificado de 4.342 millones de pesetas presuntamente emitido por la entidad de ahorro como garantía de que el dinero de los clientes de Gescartera se encontraba allí depositado. El directivo bancario aseguró que La Caixa informó a la comisión que el certificado era falso, tanto por la relación de ingresos que figuraba en el mismo como por la firma, y que por ese hecho presentaron una denuncia ante la Guardia Civil.

Más información
El consejero supervisor afirma que se planteó la intervención de Gescartera y otros dos lo niegan
Ramallo devuelve 1,6 millones de los regalos y admite que su hija es socia de Camacho

Miguel Prats, que declaró en calidad de testigo, dijo que Gescartera fue bien hasta abril de este año, cuando empezaron a llegar cheques sin fondos. Al principio, Camacho le dijo que eran inversiones que los clientes reclamaban anticipadamente, pero que no podía deshacer la posición sin perder valor. El banco devolvió los cheques.

Precisó que Gescartera y Antonio Camacho, a título personal, tenían cuentas abiertas en la sucursal y que la cuenta particular de Camacho, apenas tenía movimiento, salvo porque recibía los cargos de la tarjeta de crédito American Express, a veces de 10 millones de pesetas mensuales, y que en esas ocasiones para suplir esos cargos, se ordenaban transferencias desde la cuenta de Gescartera.

Prats añadió que los tres apoderados, Antonio Camacho, José María Ruiz de la Serna y Javier Sierra de la Flor, podían disponer de los fondos de la cuenta de Gescartera, y que en una ocasión intentaron abrir cuentas individuales de cada cliente de la agencia de valores, ya que la sociedad administraba unos 9.000 millones, pero que la asesoría jurídica de La Caixa no autorizó la apertura de cuentas individualizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El testigo afirmó que la cuenta de Gescartera era la de tesorería de la entidad y que por ello tenía muchísimos movimientos, aunque su saldo medio era de unos 40 millones de pesetas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_