El Nobel de Economía premia las teorías sobre el uso de la información
El galardón recae en los estadounidenses Akerlof, Spence y Stiglitz
Los analistas estadounidenses George A. Akerlof, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2001 "por sus análisis de los mercados con información asimétrica", según informó ayer la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado. La Academia precisa que los tres economistas han desarrollado sus estudios en la década de los setenta y han coincidido en investigar el efecto de la sociedad de la información en las decisiones de los agentes económicos.
El primero de ellos es el más conocido por su labor como economista jefe del Banco Mundial (BM) y por haber tenido un papel muy importante en las intervenciones de este organismo financiero internacional en países como Rusia, Indonesia y Brasil. Ayer mismo hizo honor a su fama de franco y criticó abiertamente el plan de reactivación económica ideado por George W. Bush. En su opinión, debería profundizar más en las ayudas al desempleo.
Clave para el análisis
Akerlof, Spence y Stiglitz recibirán su diploma y medalla de oro en la Konserthuset, sala de conciertos de Estocolmo, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel. El Nobel de Economía fue instituido por el Banco Central de Suecia en 1968 -su título oficial es Premio de Economía en memoria de Alfredo Nobel- y es financiado íntegramente por dicha institución monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.