El crudo supera los 22 dólares ante un posible recorte de producción
El precio del crudo en los mercados de Londres y Nueva York registró ayer un ligero repunte. El brent superó los 22 dólares y el WTI los 23 tras declarar Alí Rodríguez, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el cartel estudiaba un recorte de producción de entre 700.000 y un millón de barriles diarios. Esta posibilidad había sido negada por Rodríguez el lunes pasado y calificada de 'rumor' por un portavoz del cartel un día después.
La OPEP ha vuelto al periodo de rumores y desmentidos que la caracterizaron durante sus 40 años de existencia. Entre 1999 y 2000, la OPEP logró una cohesión que le permitió adoptar políticas para llevar el precio del crudo de 10 a 30 dólares. Pero ahora su táctica de subir o bajar la producción para mantener el precio entre 22 y 28 dólares está fallando y el descontrol ha vuelto al cartel. La mayoría de los analistas no cree que la OPEP vaya a recortar su producción a corto plazo y que si lo hace no sería real, porque ya produce un millón de barriles diarios por encima del nivel que se ha fijado a sí misma. Otro síntoma del descontrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.