El PP arremete contra Lerma por hablar de deuda en Madrid y acusa al PSPV de inventarse las cosas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el pleno del Senado que no existe ningún plan de saneamiento concertado con ninguna comunidad autónoma de España. El senador socialista y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, interpeló ayer al ministro acerca de las declaraciones efectuadas por el jefe del Consell, Eduardo Zaplana, a unos periodistas madrileños en las que aseguró que disponía de un plan de saneamiento para atajar la deuda autonómica que contaba con el visto bueno del ministerio. Lerma, en su requerimiento, pretendía saber si el ministro respaldaba el plan de Zaplana para atajar el exceso de endeudamiento de la Comunidad Valenciana. Lerma, tras la intervención del ministro, expresó su preocupación ya que la deuda de la Generalitat se sitúa en torno al billón de pesetas y ha experimentado un 'crecimiento espectacular al pasar desde un 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 1995 al 10%'. El senador socialista aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica y la recesión económica 'no van a ayudar a mejorar la situación'.
En su turno de réplica, Cristóbal Montoro bromeó sobre la intervención de Joan Lerma y le recordó que el nuevo modelo de financiación ha sido apoyado por todos los gobiernos autonómicos, incluidos los del PSOE. El titular del Ministerio de Hacienda criticó la actuación del senador socialista 'día tras día' en el Senado por mostrar 'una peculiaridad tal, que lo que muestra es la incoherencia interna del PSOE'.
La interpelación de Lerma sobre un plan de saneamiento al ministro de Hacienda fue recibida con evidente desagrado en las filas del PP valenciano. El portavoz popular en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, acusó a los socialistas de inventarse la noticia del plan de saneamiento -publicada en distintos medios de comunicación- y a Lerma de tener 'poco respeto' por la autonomía, pese a que el senador socialista intentaba tener información directa sobre el estado financiero de la Comunidad.
'Lerma con su pregunta en Madrid ha demostrado el poco respeto al valor de nuestra autonomía, trasladando a un foro diferente una cuestión que nos atañe', dijo Alejandro Font de Mora. El portavoz parlamentario del PP acusó a Joan Lerma de 'intentar ningunear' a las Cortes Valencianas donde fue elegido como senador territorial. Esta no es la primera vez que los populares acusan de antivalencianista al principal partido de la oposición. 'Si Lerma quería hacer política y defender su gestión podía haber escogido el escenario de las Cortes Valencianas en lugar de haber hecho una vez más un ejercicio de oportunismo para conseguir un escaño que debe ser utilizado en defensa de los intereses de la Comunidad'.
Su homólogo en el Grupo Socialista, Ximo Puig, aseguró que 'la situación es delicada porque Eduardo Zaplana ya no miente sólo en la Comunidad Valenciana, sino que también lo hace cuando va a Madrid'. Puig pidió claridad en las cuentas de la Generalitat y reclamó al presidente de la Generalitat que acuda a las Cortes Valencianas a dar explicaciones. Para el portavoz socialista, 'Montoro ha desmentido a Zaplana y ha dicho que no hay un plan de saneamiento concertado'.
Alejandro Font de Mora dijo: 'Es increíble que el socialista Puig se atreva a decir que el ministro Montoro contradice al presidente Zaplana cuando ya hemos repetido por activa y por pasiva en reiteradas ocasiones que no existe ningún plan y que nadie lo ha anunciado. Parece como si Puig acabara de aterrizar en la Comunidad y no hubiera seguido la prensa desde hace dos semanas'.
Los socialistas se quejan reiteradamente de la falta de información por parte del Gobierno valenciano y del abuso que realiza el Partido Popular de su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.
Ximo Puig calificó de 'sectario' a Alejandro Font de Mora por deslegitimar la actuación de los socialistas y criticar que el senador Joan Lerma presione para conseguir una mejor financiación para la Comunidad Valenciana. El portavoz socialista indicó que las críticas del PP demuestran también su nulo interés por lograr que el Senado sea una auténtica Cámara territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristóbal Montoro
- Vicepresidencia autonómica
- Relaciones Gobierno central
- Plenos parlamentarios
- Joan Lerma
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Senado
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- Deuda pública
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Financiación déficit
- Déficit público
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica