El poeta madrileño Carlos Pardo obtiene el premio Emilio Prados
'Desvelo sin paisaje' es la segunda obra del escritor galardonado
El madrileño Carlos Pardo, de 25 años, ha sido el ganador del III Premio Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27 y que está considerado uno de los reconocimientos más importantes para poetas menores de 35 años. Desvelos sin paisaje es el título de la obra galardonada, segunda en la trayectoria de Pardo, compuesta por un conjunto de treinta poemas y que será publicada por la editorial Pretextos en la próxima edidión de la Feria del Libro.
Más de 70 libros se han presentado a este premio internacional, dotado con un millón de pesetas, en el que han concurrido autores de países como España, Nicaragua, Cuba, México o Argentina. La también madrileña Sandra Santana ha sido finalista con su obra Éxodo.
Carlos Pardo es pinchadiscos desde hace años y alterna sus horas en distintos bares madrileños con otros trabajos relacionados con la literatura, como la crítica. Declara que para él no existe relación entre pinchar y la poesía, aunque reconoce que la música y en especial el rock de Van Morrison le han influido. 'Más en lo personal que en lo literario', dice. No obstante, su poesía la define como 'una crítica de mi realidad y de mis experiencias a través del lenguaje'.
Juan Ramón Jiménez, Vaudelaire o Jules Laforgue. De estos poetas arranca su afición por los versos que comenzó a escribir con 17 años. 'Escribo poesía como podía escribir cualquier otra cosa', asegura el poeta. 'Con mis poemas intento encontrar el paisaje en el que todo encaje', añade. Desvelo sin paisaje cuenta sutil y tímidamente una ruptura amorosa, la cual disfraza y esconde con pudor para que sirva de símbolo de una realidad más universal a todos. En 30 versos trasciende de su experiencia personal para llegar al lenguaje en sí mismo.
La obra fue elegida de entre 10 finalistas. Según Fransico Brines, presidente del jurado, 'no ha habido ningún riesgo, pues las opiniones eran más unánimes que en la edición anterior del premio. El resultado ha satisfecho a todos'. 'Pardo conoce bien la tradición y sabe volver del revés todos los tópicos y darle una mirada nueva', añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































