Martínez presenta un plan educativo para fomentar la cultura de paz
La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, presentó ayer en Sevilla el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No Violencia con el que la Administración andaluza pretende promover un sistema educativo en el que prime la convivencia pacífica y en el que confluyan la adquisición de conocimientos y la formación responsable de los alumnos.
'Hace casi un año que anuncié oficialmente este proyecto y hoy [por ayer], aunque los acontecimientos mundiales no sean nada halagüeños, presentamos un plan de educación en paz con medidas muy maduradas y cuya aplicación estoy segura que será bastante efectiva', dijo ayer Cándida Martínez, quien presentó públicamente este proyecto junto al ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.
El plan elaborado por Educación se articula en torno a tres principios orientadores: promover la paz como acción colectiva e individual; saber convivir con los conflcitos y proponer soluciones pacíficas y creativas a los mismos, y, detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de la violencia que se puedan dar en los centros. Para su desarrollo, el plan señala cuatro ámbitos de actuación: el aprendizaje de una ciudadanía democrática; la educación en valores; la mejora de la convivencia escolar y la prevención de situaciones violentas.
Asesores y mediadores
Para que este ideario se materialice en las aulas de los colegios e institutos, Educación ha previsto varias medidas concretas: la creación de gabinetes de asesoramiento de la convivencia y la dotación, en los centros que lo requieran por sus circunstancias especiales, de la figura del profesor-mediador en conflictos.
Los gabinetes de asesoramiento se implantarán en cada provincia, adscritos a los equipos de orientación, y su misión será la de informar y ayudar a las comisiones de convivencia de los centros. Entre sus tareas están informar y preparar al profesorado acerca de las estrategias a emplear para afrontar un conflicto. Además, se encargarán de fomentar actividades extraescolares para mejorar la convivencia en los colegios e institutos.
La figura del profesor-mediador será encargada a profesionales que serán formados en estrategias de regulación de conflictos y que gozarán de unas condiciones especiales en el desarrollo de su labor. Esta figura se adscribirá a los equipos o departamentos de orientación educativa y estará en relación directa con los gabinetes de asesoramiento.
Además, este plan impulsará las medidas que ya se aplican en los centros de actuación preferente (CAEPs). Estos colegios e institutos contarán con mayor presencia de los equipos de orientación y verán incrementadas sus plantillas con profesores de apoyo. Éstos se encargarán específicamente de cubrir las necesidades de este alumnado, en tareas como, por ejemplo, adaptar el plan de estudios a sus necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Cándida Martínez López
- VI Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Pacifismo
- Materias educativas
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Movimientos sociales
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Violencia
- Política autonómica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Gente
- Educación
- Política
- Administración pública
- España
- Problemas sociales