_
_
_
_

Perales destaca que la sensibilización de la población es más necesaria tras los atentados

El Foro Andaluz de la Inmigración da luz verde al texto ampliado del plan integral

Tereixa Constenla

El borrador del plan integral de la inmigración superó ayer el examen del Foro Andaluz de la Inmigración sin trabas. Este órgano consultivo dio su visto bueno al texto, que se ha ampliado con 11 nuevas medidas propuestas por seis entidades del Foro. El proyecto que se trasladará ahora al Consejo de Gobierno para su aprobación consta así de 181 medidas encaminadas a facilitar la integración de los 150.000 inmigrantes, regularizados o no, que están establecidos en Andalucía. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, hizo hincapié en que la sensibilización de la población de acogida para desterrar conductas de rechazo se hace más necesario tras los sucesos del 11 de septiembre.

Una de las 11 medidas nuevas que se han incorporado a las ya previstas en el borrador del plan integral de la inmigración, que ha elaborado la Consejería de Gobernación, pretende reforzar la labor de control de empresarios y sindicatos para combatir la explotación laboral de los trabajadores extranjeros. A propuesta de UGT, se creará un grupo dentro de la comisión de inmigración que ya se contemplaba en el V Acuerdo por la Concertación Social suscrito entre la Junta de Andalucía, la CEA y las organizaciones sindicales.

Otra de las propuestas añadidas por las entidades del Foro pretende favorecer el acceso de los inmigrantes a la compra de viviendas. Para ello el próximo convenio que suscriba la Consejería de Obras Públicas con entidades bancarias sobre créditos hipotecarios incluirá una claúsula específica, según fuentes de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

Los integrantes del Foro aprobaron ayer por unanimidad el borrador del plan al que ya se han incorporado las propuestas de los colectivos representados en el órgano, aunque sólo seis entidades trasladaron por escrito sus alegaciones a la Consejería de Gobernación. La representante de UGT en el Foro, Flor Orozco, consideró 'muy oportuna' la elaboración del plan, que será trasladado ahora al Consejo de Gobierno para su aprobación y, posteriormente, al Parlamento andaluz para ser debatido por los distintos grupos políticos.

La dotación presupuestaria que tendrá el plan en 2001, su primer año de aplicación, es de 15.000 millones de pesetas. El objetivo fundamental es favorecer la integración de los inmigrantes establecidos en Andalucía que, según el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, ascienden a 150.000, incluidos los no regularizados que la Junta calcula que residen en la comunidad.

La sensibilización de la población receptora, que ya estaba contemplada como uno de los objetivos del plan, ha cobrado, sin embargo, especial importancia tras los atentados terroristas en Estados Unidos, a juicio del consejero. 'Después del 11 de septiembre es muy importante explicar que el factor más peligroso de la inmigración es el xenófobo', dijo Perales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Gobernación considera que en las actuales circunstancias es necesaria una 'intensa' campaña pedagógica en Andalucía. 'La inmensa mayoría de los inmigrantes que vienen no son fanáticos, son víctimas del fanatismo', aclaró.

En la reunión del Foro Andaluz de la Inmigración se eligió, además, al presidente de la federación Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, como vicepresidente tercero del órgano. Además se constituyó la comisión permanente del Foro, integrada por 10 representantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_