_
_
_
_
_
Entrevista:RODRIGO CHARLO | PRESIDENTE DE DETEA

'La moratoria favorece al pequeño comerciante, pero no al comercio'

Reyes Rincón

Rodrigo Charlo es presidente del Grupo Detea, una sociedad radicada en Sevilla y una de cuyas empresas se dedica a la promoción de complejos comerciales y de ocio. Charlo considera necesaria la reforma de la Ley de Comercio, pero no la moratoria de un año en la concesión de licencias de apertura para grandes superficies, anunciada por la consejería de Economía.

Pregunta. ¿La moratoria fortalece el sector o lo ralentiza?

Respuesta. Al comercio, no le favorece; al pequeño comerciante, sí. La moratoria retrasará la implantación de grandes superficies y eso le vendrá bien a determinados comerciantes, pero el comercio tardará más en desarrollarse.

P. ¿Hay saturación de centros comerciales en Andalucía?

R. Quizá pueda hablarse de saturación de algún tipo de gran superficie y en alguna zona. La reforma de la Ley pretende definir actividades saturadas en cada zona. Mi opinión al respecto de la moratoria es clara: hay una Ley vigente con mecanismos de control suficientes para decidir sobre la conveniencia de una gran superficie. Respeto las decisiones de la Administración, pero pido que se respete la seguridad jurídica del promotor.

P. ¿Y hay saturación de algun tipo de gran superficie?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En algunas zonas parece haber saturación de hipermercados, aunque en comparación con Francia, hay pocos. Si hablamos de bricolaje o electrodomésticos, creo que tiene que haber más. Y además, ese es sólo un tipo de gran superficie, porque cinco tiendas de 501 metros cuadrados con actividades y propietarios distintos, pero que comparten un aparcamiento, también forman una gran superficie. En este caso parece más difícil hablar de saturación y, sin embargo, se ven afectadas por la moratoria. Si la Administración ve necesaria una moratoria, debería especificarse más.

P. ¿Cree necesaria la reforma de la Ley de Comercio Interior?

Es deseable una reforma, porque la actual pone en una posición muy difícil a promotor y comerciante. La Ley obliga a realizar los trámites de segunda licencia, ante los ayuntamientos, así, cuando los expedientes llegan a Comercio, han pasado muchos meses de trámites, con lo que significa en inversión y trabajo. Con la reforma, la primera que se pronunciará será la Junta y así promotor y comerciante sabrán a qué atenerse.

P. ¿Cree que la moratoria conseguirá frenar las presiones de las que habla la consejera?

R. Entiendo que las empresas que somos respetuosas con la Ley, pasamos los trámites sin presión, aunque no con gusto. Pero hay grandes superficies que evitan la ley. Quizás no son las espectaculares, que también hay casos, pero sí otras menores. Cualquier superficie de venta de 2.500 metros o edificios con propietarios y actividades distintos pero que sumen esa superficie, ha de tener segunda licencia, y en muchos casos, se evita. Creo que con la moratoria esta casuística puede empeorar.

P. ¿Tienen algún proyecto en el que ya hayan invertido y que se vaya a ver afectado?

R. Muchísimos, pero aún no sabemos a qué va a afectar la moratoria. Tenemos proyectos en los que ya hemos iniciado los trámites de Comercio, aunque aún estén en los ayuntamientos. Supongo que esos no entrarán en la moratoria. Si no fuera así, tendríamos un gravísimo problema. Además, de los casos en los ya hemos comprado el suelo pero estamos haciendo planes parciales, por lo que no podemos iniciar aún la tramitación Comercio.

Rodrigo Charlo, presidente de Detea.
Rodrigo Charlo, presidente de Detea.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_