Detenidas en Málaga dos bandas por el robo de joyerías
La policía anunció ayer que ha desarticulado dos bandas de ladrones de joyerías en la Costa del Sol y detenido a 20 personas. Entre los detenidos están los autores del atraco, en mayo de 2000, a la joyería del Hotel Kempiski de Estepona, que se llevaron unos 100 millones en joyas. También está el grupo que dio el golpe a la joyería Antony's de Marbella, el 27 de septiembre pasado, y robó un botín valorado en 33 millones de pesetas.
Los 18 detenidos de esta banda son todos magrebíes, la mayor parte de nacionalidad española y casi todos ellos tienen entre 17 y 30 años. Pertenecen a un importante clan de Ceuta especializado en tráfico de hachís hacia la Costa del Sol.
La banda está acusada también de perpetrar secuestros y extorsiones en la costa. Se les han intervenido 2.500 kilogramos de hachís, 41 millones de pesetas, armas, vehículos y numerosas joyas. La operación empezó el pasado lunes y han intervenido unidades de Fuengirola, Marbella y Ceuta, según informó el comisario jefe de Málaga, Florentino Villabona.
Los detenidos están acusados de participar en el secuestro de un compatriota el pasado 23 de septiembre; en la tentativa de asesinato con arma de fuego de otro el pasado jueves en los alrededores de la urbanización Las Chapas de Marbella; en el robo de la joyería Antony's y en el traslado de 300 kilogramos de hachís intervenidos por la Policía el 2 de octubre.
Los componentes de esta banda actuaban además 'con extrema crueldad', según explicó el comisario, llegando a amputar un dedo a una de sus víctimas, y a abandonar, creyéndola muerta, a otra de ellas después de pegarle un tiro.
Otras cuatro personas fueron detenidas -dos de ellas han quedado en libertad- en relación con el robo en la joyería Gómez & Molina, del Hotel Kempiski de Estepona, ocurrido el 29 de mayo de 2000. La policía ha recuperado 95 millones de pesetas en joyas.
Los dos detenidos, que pasarán en las próximas horas a disposición judicial, son Rubén G. M., de 26 años, y Rafael L. T., de 61 años, mientras que los otros dos, cuya identidad no ha sido facilitada, deberán comparecer periódicamente a requerimiento del juez instructor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.