_
_
_
_

El PNV responde al PP que la pasarela de Calatrava la recibieron sus concejales

La pasarela de Santiago Calatrava, un puente peatonal sobre la ría cuyo suelo es de losetas de cristal, trae de cabeza al Ayuntamiento de Bilbao desde hace tiempo. El actual concejal de Urbanismo, Ibon Areso (PNV), respondió ayer al portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, que cuando el arquitecto e ingeniero valenciano entregó la pasarela al consistorio, en mayo de 1997, este área estaba en manos del PP. Concretamente, la responsable de Urbanismo era la entonces concejal Ascensión Pastor. El portavoz popular anunció la semana pasada que si se demostraba que Areso sabía desde el principio que las losetas se rompían solas, pediría su dimisión.

Areso se mostró ayer indignado ante esta petición, que, aseguró, es parte de la estrategia popular de 'mancha que algo queda'. Areso, responsable de Urbanismo desde mayo de 1999, admitió que tras llegar al cargo supo que algunas losetas se quebraban espontáneamente, por problemas de dilatación, pero recalcó que otras muchas han sido destrozadas por vándalos. Areso también recordó que, si hubiese tenido la certeza de que todas las losetas se rompían solas, jamás hubiese organizado un dispositivo de la Policía Municipal, a principios de este año, para vigilar el lugar durante una semana. Precisó que aquella operación policial se organizó para intentar sorprender con las manos en la masa a un vecino de la zona de mediana edad que, según diversos indicios, era el responsable de buena parte de los destrozos. El operativo fue desvelado públicamente por el Sindicato Vasco de Policía, cuyo máximo responsable ha sido sancionado por romper la confidencialidad.

Recordó Areso que si en 1999 la reparación de las losetas rotas costó al consistorio 4,7 millones de pesetas; el año pasado, la cantidad se redujo a 1,6 millones. Explicó también el responsable de Urbanismo que el 80% de las roturas de cristales que ha habido en lo que va de 2001 se produjo antes del operativo policial, que de todos modos no sirvió para detener al sospechoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_