_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Ramallo firmó resoluciones en la CNMV sobre 11 empresas con las que luego trabajó

El organismo regulador remite a Administraciones Públicas una lista con las coincidencias

La investigación del Ministerio de Administraciones Públicas avanza para establecer si Luis Ramallo, ex diputado del PP y ex vicepresidente de la CNMV, vulneró la ley de incompatibilidades al actuar como notario para sociedades de bolsa tras abandonar el organismo regulador. Un escrito de la CNMV acredita que 11 empresas para las que trabajó Ramallo como notario fueron antes objeto de resoluciones como vicepresidente de la CNMV. En su lista, la CNMV omite la resolución más relevante: la conversión de Gescartera Dinero en agencia de valores por el consejo de 13 de julio de 2000.

Más información
Ramallo
Hacienda admite que aparcó cuatro inspecciones a Gescartera "por posible ineficacia"
La comisión descubre que Ramallo recibió de Camacho 11 regalos de Hermés valorados en 1.119.000 pesetas
El PSOE acusa a Rato por vulnerar la ley con sus emisoras de radio
Ramallo reconoce en el Congreso que trató en 1999 sobre la intervención de Gescartera
Verdades y mentiras en la CNMV
Ramallo devuelve 1,6 millones de los regalos y admite que su hija es socia de Camacho
Protagonistas:: Luis Ramallo

El Ministerio de Administraciones Públicas posee ya cinco informes para evaluar si Ramallo incumplió las normas de incompatibilidades al actuar como notario para sociedades que fueron objeto de resoluciones suyas como vicepresidente de la CNMV o de Consejos de la ese organismo en los que participó. De esos cinco informes, según Posada, no se concluye supuestamente ninguna incompatibilidad.

La Ley de Incompatibilidades exige que 'durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio de su cargo'.

Uno de los informes manejados por Administraciones Públicas es una inspección realizada por el colegio notarial de Madrid a la notaría de Luis Ramallo el pasado septiembre. Entre otros extremos, se comprobaron 'todos y cada uno de los instrumentos públicos otorgados por sociedades con el grupo Gescartera'.

El informe del colegio notarial sólo ha hallado una anomalía: que encareció sus gestiones hasta el primer trimestre de 2001. Ramallo 'no hacía constar al pie del documento matriz, con la firma del notario, el importe de los derechos devengados, sino que se utilizó el sistema de unir las facturas a las matrices y protocolizarlas con éstas, con el consiguiente encarecimiento del documento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Notable importe

Los inspectores notariales acreditaron también la existencia en el despacho de Ramallo de 'un cierto número de instrumentos de notable importe otorgados por entidades financieras, crediticias y de inversión'. Sin contar las numerosas actuaciones sobre Gescartera, citan en su listado un total de 17 operaciones notariales que incluyen a sociedades inversoras como Link, Avalmadrid, Plus Ultra, Bipop-Carire, Investor o Ahorro y Titulación.

El informe señala 'los amplísimos poderes' de gestión y disposición otorgados en febrero de 2001 al propietario de Gescartera, Antonio Camacho, quien no podía figurar en el consejo de la sociedad porque al estar sancionado hubiera supuesto un impedimento a su conversión en agencia de valores.

El informe también resalta la intervención de Ramallo en una escritura celebrada al día siguiente de la intervención de Gescartera por la que se sustituye a Camacho como administrador único de su sociedad patrimonial Dacna y Colombo.

Un informe de la CNMV, firmado por su nuevo presidente, Blas Calzada, cierra el círculo y demuestra que al menos 11 de las sociedades que han sido clientes de Ramallo como notario fueron antes objeto de resoluciones suyas como vicepresidente de la CNMV: Agaba Inversiones (proyecto al Ministerio de de Economía de autorización de proyecto de constitución), Invercova I (propuesta a Economía de modificación de reglamento de gestión), Invercova I (propuesta a Economía de modificación del reglamento), Baring Iberia (propuesta a Economía de modificación del reglamento), Afina Gestión (inscripción en el registro), Hiscapital (inscripción de modificación de estatutos y no oposición a la adquisición del 100% de la agencia de valores), Link Securities (no oposición a la adquisición del 2,5% de la agencia de valores), Ahorro Corporación (inscripción de estatutos, actividades y capital), Benito y Monjardín (inscripción de estatutos y no oposición a la adquisición del 100% de la sociedad de valores), Warburg Securities (inscripción de actividades y estatutos), y UBS gestión (inscripción en el registro y no oposición a la adquisición del 99,9% de la sociedad gestora). El escrito de la CNMV detalla un segundo bloque de actuaciones de Ramallo: las derivadas de su participación en consejos de la CNMV. Este apartado cita varios acuerdos sobre inversoras que también fueron posteriormente clientes de su notaría: UBS, Afina, Gesplusultra, Hiscapital, Benito y Monjardín. En este bloque aparece la única referencia de la CNMV sobre Ramallo y Gescartera: los expedientes sancionadores a sus gestores, Camacho y José María Ruiz de la Serna, en abril y julio de 2000. De una propuesta de sanción muy grave se redujo a sólo grave.

El informe de la CNMV omite la resolución del consejo de de julio de 2000, donde participó Ramallo, que aprobó el expediente para elevar a agencia de valores a Gescartera. La CNMV explicó ayer a este periódico que la omisión obedece a que ya en agosto informó a Administraciones Públicas del papel de Ramallo sobre Gescartera, y que ahora no se le preguntó por ella. La CNMV señala otras doce coincidencias entre sociedades de bolsa y clientes notariales de Ramallo, pero aclara que sobre dichas inversoras 'no constan resoluciones' del ex vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_