_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PSOE acusa a Rato por vulnerar la ley con sus emisoras de radio

La sociedad Muinmo, propiedad a partes iguales del vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato y de sus dos hermanos, recibió contratos del Gobierno balear de 1999 a 2001 (con ejecutivos del PP y del PSOE) por valor de 30 millones. Muinmo controla en el archipiélago balear cinco emisoras: Palma, Inca, Manacor, Alcudia y Alaior. Esa publicidad institucional fue otorgada por cuatro consejerías: Bienestar Social, Presidencia, Educación y Ciencia y Agricultura.

El PSOE denunció ayer que estos contratos suponen una vulneración de dos normas que afectarían a Rato por su condición de ministro y diputado. Los socialistas recuerdan el artículo 2.2 de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos para destacar la ilegalidad que supuestamente comete Rato: 'Los titulares de altos cargos no podrán tener por sí o junto con su cónyuge e hijos independientes y personas tuteladas, participaciones superiores a un 10% en empresas que tengan conciertos o contratos, de cualquier naturaleza, con el sector público estatal, autonómico o local. Los altos cargos que al ser nombrados poseyeran tal participación tendrían que desprenderse de ella en un mes, y si adquirieran tal paquete accionarial por sucesión durante su mandato, deberían venderlas en un plazo de tres meses'

Más información
Ramallo firmó resoluciones en la CNMV sobre 11 empresas con las que luego trabajó
El Gobierno dice que Rato puede ser accionista de Muinmo porque su participación es indirecta

A partir de tales premisas legales y ante el hecho de que la declaración de actividades de Rato como diputado no incluye ninguna referencia a Muinmo, el PSOE entiende que se 'ha producido una clara vulneración de las normas de incompatibilidad, sin que la Comisión del Estatuto, que debe velar y aprobar sobre la compatibilidad de las actividades privadas, haya podido pronunciarse al respecto, ya que no fue informada sobre ello'.

Crédito a Muinmo

La socialista María Teresa Fernández de Vega anunció ayer que pedirá explicaciones al vicepresidente económico por estos hechos que consideró 'extraordinariamente graves, ya que tienen la apariencia de una clara conculcación de las normas sobre incompatibilidad'. Los socialistas, por otro lado, investigan los pormenores del crédito de 525 millones que concedió en diciembre de 2000 a Muinmo el HSBC, uno de los bancos más activos del entramado de Gescartera. Jesús Caldera, portavoz del PSOE, ha manifestado su sospecha de que tal crédito fue rubricado personalmente por el propio vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente, Rodrigo Rato, avanzó ayer con cierto malestar, tras participar en un acto del PP sobre los presupuestos, que no tiene ninguna disposición a facilitar ni explicar en la comisión del Congreso los datos del crédito del HSBC a la empresa Muinmo, que considera familiar, totalmente legal y acorde al mercado y ajeno a este caso. El PP suscribió más tarde esa misma opinión cuando su portavoz en esa comisión, Vicente Martínez Pujalte, consideró que el estudio detallado de ese crédito no es el objeto de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_