El Papa dice sentir 'angustia y preocupación' por los ataques
El Vaticano no consigue encontrar las palabras justas para afrontar la situación internacional tras el primer ataque conjunto de Estados Unidos y el Reino Unido el domingo contra Afganistán. Todavía ayer, horas después de que las cancillerías de todo el mundo expresaran su opinión sobre la delicada intervención, la Santa Sede se mantenía en silencio.
El papa Juan Pablo II, que permaneció despierto en su apartamento del palacio episcopal hasta después de las once de la noche del domingo, se refirió ayer a la actual situación internacional al recibir a los peregrinos que acudieron a Roma para asistir a la beatificación ese mismo día de siete nuevos cristianos. 'Quiero compartir con vosotros', dijo el Papa, 'y confiar al Señor la angustia y la preocupación que suscita en nos este delicado momento de la vida internacional'. Al final de la audiencia, el pontífice ha invocado en latín: 'Da pacem Domine in diebus nostris' ('Concede, Señor, la paz a nuestros días').
Por su parte, el primer ministro portugués, el socialista António Guterres, expresó ayer su solidaridad y apoyo 'inequívocos' a los ataques de Estados Unidos contra Afganistán.
'La lucha antiterrorista', dijo, 'será larga y dificíl, por lo que nuestra preocupación pasará no sólo por garantizar la seguridad de los portugueses, sino también por minimizar el impacto de la crisis internacional en la economía nacional'. Guterres explicó que el apoyo a Estados Unidos por parte de la Unión Europea es 'coherente con los valores y principios defendidos por el Estado portugués', y subrayó que la prioridad del Gobierno consiste 'en reforzar la seguridad interna y evitar cualquier situación de ruptura o pánico'.
El primer ministro destacó también que 'no estamos ante una guerra santa ni ante una guerra de civilizaciones contra el islam, sino simplemente en un combate contra el terrorismo internacional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































