Seguros paraliza la actividad de la mutua de panaderos catalanes tras la inspección
La Dirección General de Seguros ha paralizado la actividad de Mutual Flequera de Catalunya tras la inspección abierta a la entidad (véase EL PAÍS de ayer). Esta mutua tiene más de 25.000 socios, en su mayoría panaderos de dentro de Cataluña.
El pasado 1 de octubre, tres inspectores de la Dirección General de Seguros acudieron a la sede de Mutual Flequera y se incautaron de documentación contable. La inspección sigue abierta y, prácticamente a diario, la entidad facilita a Seguros nueva documentación sacada del ordenador de la empresa.
El auditor de la mutua, Sigfrido Cunyat Teixidó, envió a la Dirección General de Seguros antes del verano el informe de auditoría correspondiente a las cuentas de 2000. Este informe, calificado de 'demoledor' en medios próximos a la entidad, consta de cuatro páginas en las que se incluyen numerosas salvedades. Cunyat manifestó que al 'observar algunas vacilaciones decidí cumplir con el reglamento de la ley que regula el sector y que obliga a los profesionales de auditoría de cuentas a poner en conocimiento de la autoridad las salvedades de un informe cuando éstas afectan al equilibrio de las empresas'.
La Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, afirmó ayer que ha enviado al registro de empresas aseguradoras y al Registro Mercantil de Barcelona sendas inscripciones de las medidas cautelares tomadas contra Mutual Aseguradora.
Entre estas medidas cautelares se encuentra la prohibición expresa de efectuar nuevos contratos de pólizas de seguros. Medios directivos de Mutual Flequera manifestaron, por su parte, que esta prohibición, que puede durar varios meses, no afecta al balance y la cuenta de resultados de la entidad, 'ya que se trataba precisamente de frenar la excesiva expansión a la que se lanzaron los anteriores gestores'. Pese a esta opinión, los mismos gestores reconocen 'que la sociedad registrará, al final del ejercicio de este año, unas pérdidas de explotación de alrededor de 200 millones de pesetas'.
Mutual Flequera es muy activa en el ramo de asistencia sanitaria y tiene una cartera importante de pólizas de automóvil. La mutua se ha visto afectada por la expansión del año 2000, cuando la empresa devengó pólizas por valor de 2.200 millones de pesetas. Tras el cambio de su equipo directivo, los nuevos gestores afirman que han dotado las reservas técnicas de la compañía con 1.800 millones de pesetas para prevenir la siniestralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.