_
_
_
_
Aulas

Fin al 'miedo escénico'

Mucho antes de que un tenista haga un saque de servicio, su contrincante ya puede saber hacia qué lado de la pista lanzará la pelota. Un gesto en los hombros o la posición de la raqueta indican sus intenciones. A eso, los responsables del programa informático de simulación por ordenador le llaman 'preíndice'. Un tenista que se entrene con el simulador puede estudiar los preíndices de posibles contrincantes para mejorar su respuesta y el golpe que dará en el resto.

El programa informático, realizado por Manuel Martín, profesor del Psicología del Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada, se centra, por ahora, en disciplinas como la natación, el atletismo, el baloncesto, el balonmano, el tenis y el fútbol. Pero sus hallazgos sirven para muchos otros deportes. No hace mucho, su estudio sobre cómo lanzar penalties infalibles dio la vuelta al país. Ahora van mucho más allá.

Más información
El deportista automático

'Se trata de reproducir en un simulador todos los condicionantes que puede haber en una competición', explica el decano de la facultad, Antonio Oña. 'Hay que familiarizar a un deportista con lo que se llama el miedo escénico y que es el desconocimiento que se tiene del ambiente en una competición. El miedo desaparece si se conoce el medio'.

Células sensibles conectadas a los dispositivos de salida de los atletas de carreras, pantallas gigantes que reproducen un partido de baloncesto, monitores de ordenador que registran la evolución de un entrenamiento... toda la tecnología actual se pone al servicio del deportista. 'Es como todos esos datos de telemetría', explica que Martín, 'que los pilotos de carreras llevan en sus coches'. 'Lo bueno que tiene', añade, 'es que es autónomo: podrá ser utilizado en el futuro por un deportista sin siquiera ayuda de un entrenador'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_