_
_
_
_

La oposición pide un plan que garantice la calidad de los nuevos hoteles

El Gobierno ha autorizado siete establecimientos

Los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU) criticaron ayer la actuación del Área de Urbanismo sobre la creación de nuevos hoteles en la ciudad. El Ayuntamiento ha aprobado este año siete nuevos establecimientos en la almendra central de la capital, en una sucesión de autorizaciones adoptadas sin aparente conexión entre sí. Por ello, Matilde Fernández (PSOE) y Justo Calcerrada (IU) reclaman un plan especial que dote de coherencia los proyectos.

La comisión de gobierno celebrada el pasado día 4 autorizó la construcción de un hotel de lujo en el número 22 de la calle de la Montera, un edificio de finales del siglo XVIII incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos por sus características arquitectónicas. El inmueble, que lleva tiempo deshabitado, contará con 42 habitaciones, que se suman a las 25 autorizadas a finales de septiembre en el número 5 de la calle de Santiago -un edificio de apenas dos metros y medio de fachada- y otras 64 habitaciones que se construirán en un espacio singular como establecimiento hotelero: el antiguo teatro Maravillas.

Ésas son las tres últimas autorizaciones que ha dado el Gobierno municipal. Pero, entre febrero y julio pasado, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), llevó a la comisión de gobierno al menos otros cinco expedientes de camas hoteleras autorizando cuatro nuevos establecimientos en las calles de Abada, Gran Vía, Juan Bravo y Salustiano Olózaga, así como una pequeña ampliación en uno de los hoteles más emblemáticos de la capital, el Ritz.

Todos esos expedientes se han tramitado como un plan especial específico para cada uno de los inmuebles. Además, el Ayuntamiento vincula esas actuaciones a un Plan Especial aprobado en julio de 2000 para 'liberalizar el régimen de implantación de hoteles, haciendo el uso hotelero compatible en todo el suelo urbano con el resto de los usos: residencial, terciario e industrial. Siempre en edificio exclusivo y como uso alternativo', según una nota del gobierno municipal.

Pero ese plan, que modificaba algunas de las ordenanzas vigentes, fue recurrido por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, por entender que invadía competencias del Gobierno regional. El Tribunal Superior de Madrid dio la razón a la Comunidad y suspendió hace justo un año cautelarmente el plan municipal. Los jueces enviaron, en septiembre de 2000, un auto al Ayuntamiento para que suspendiera la aplicación del plan por entender que no se ajustaba a la legalidad el instrumento urbanístico empleado por el gobierno municipal para liberar el suelo destinado a uso hotelero.

'Confusa y arbitraria'

Por ello, los portavoces de la oposición consideran que la actuación de Del Río, resulta, 'cuanto menos, confusa y, en algunos casos, arbitraria', afirma la portavoz socialista, Matilde Fernández, en alusión directa al hotel previsto en el número 5 de la calle de Santiago (situada frente a la plaza de la Villa), un solar tan estrecho que no permite la construcción de una rampa de acceso al garaje.

Urbanismo justificó la construcción de un hotel en ese lugar como una medida orientada a 'evitar que el centro quede vacío por la tarde al cerrar los edificios públicos'. Las nuevas camas contribuirán también a aumentar el número de plazas hoteleras con la vista puesta en las necesidades que tendrá que afrontrar Madrid si consigue organizar los Juegos Olímpicos de 2012. 'Las camas hoteleras crecen en Madrid a un ritmo del 3% anual. A finales de 2001 habrá 22.603 camas, y, pensando en las necesidades del 2012, el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de crecer un 7% (1.637 habitaciones más) el año próximo y un 6% para el 2002', explica la portavoz socialista.

'Hacer esos hoteles en el centro es bueno para la ciudad. Nos parece positivo darle vida al centro y crear empleo, pero nos preocupa que los proyectos estén desconectados unos de otros. Esas actuaciones son un goteo constante, no están enmarcadas en una estrategia definida. Creemos que es necesario un plan, pero no uno como el que la Comunidad recurrió en los tribunales. Se necesita un plan que diseñe cómo se recupera el centro y que cuente con las ideas de urbanistas y arquitectos para una serie de hoteles con encanto', continua Fernández.

La portavoz socialista se muestra especialmente crítica con el cuchitril autorizado en la calle de Santiago, en un solar que ocupó un antiguo obrador de pan. En una superficie de apenas 450 metros cuadrados se construirán al menos 25 habitaciones y un aparcamiento subterráneo mecanizado. El hotel 'se incrusta en un solar diminuto con una fachada aún más diminuta, que no llega a los dos metros y medio', explica la edil. A falta de fachada, las ventanas de las habitaciones darán a un patio interior, y, bajo rasante, se construirá un aparcamiento subterráneo al que entrarán y del que saldrán los coches mediante un ascensor. Una actuación legal, según el Plan General, pero que, a juicio de los grupos de la oposición, 'densifica una zona que ya está muy colmatada'. A pesar de ello, 'se ha autorizado la construcción de la máxima altura posible en la zona', concluye la edil.

'No podemos seguir interviniendo desordenadamente. Hay que ir ya a un plan serio y riguroso. Hacer una ampliación hotelera, pero regularizada, para evitar que al final, en el año 2012, sobren 1.000 o 2.000 plazas', señala Justo Calcerrada, portavoz de Urbanismo de IU. Calcerrada considera también que el hotel previsto en la calle de Santiago, casi frente al Ayuntamiento, es el ejemplo más claro de esas intervenciones municipales 'desordenadas'.

El establecimiento autorizado el pasado jueves en el número 22 de la calle de la Montera ocupará un edificio destinado originariamente a viviendas. El inmueble tiene cuatro plantas y otra baja. Al contar con nivel 1 de protección, las obras tendrán que respetar la fachada y la escalera interior, que serán rehabilitadas. Se mantendrá asimismo la superficie construida (2.058 metros cuadrados), aunque se ampliará el sótano.

Camas junto al escenario

Una de las decisiones del gobierno municipal que más han sorprendido a la hora de ampliar el número de camas hoteleras ha sido la autorización para que parte del antiguo teatro Maravillas, situado en la calle de Manuela Malasaña, 6 (Centro), se transforme en hospedaje. El teatro Maravillas fue cerrado en febrero de 1999 por la junta de distrito debido a las deficiencias de seguridad que presentaba el local. La sala llevaba más de 20 años abierta al público y fue durante décadas sede de espectáculos y proyecciones cinematográficas con el nombre de Madrid Cinema. Los planes municipales incluyen la posibilidad de que se construya un nuevo teatro con 454 butacas, ya que esa actividad se considera prioritaria para la vida cultural de la ciudad y del centro histórico. Pero en la parcela (689 metros cuadrados) se construirá un hotel de dos estrellas que contará con 64 habitaciones. El edificio, que pertenece al conjunto histórico de la Villa de Madrid, también contará con un aparcamiento de 46 plazas, distribuidas en dos sótanos. El nuevo teatro podrá cambiar de uso, convirtiéndose en cine siempre que no se transformen las características de la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_