_
_
_
_
Reportaje:

El catálogo de la discordia

El PSOE acusa al Gobierno de ocultar el papel de los socialistas en la educación del último siglo

El catálogo editado para complementar una exposición organizada para conmemorar los 100 años de existencia del Ministerio de Educación ha desatado una fuerte polémica desde que el PSOE denunció la semana pasada que en uno de los artículos de opinión se dice que en la etapa socialista hubo 'abuso de la mayoría absoluta, cesarismo presidencialista y arrogancia política', entre otras cuestiones. Pero, después de una lectura más detenida del texto, a los socialistas les convencen aún menos las explicaciones dadas por el ministerio.

El PSOE ha detectado 'grandes ausencias y desequilibrios partidistas' en la valoración de los cien años de existencia del Ministerio de Educación. 'La responsable de esta miseria moral es Pilar del Castillo, que es quien encabeza esta publicación sufragada con el dinero de todos', asegura Valcarce, que ha pedido la retirada del catálogo.

Éstos son algunos ejemplos, según los socialistas:

- No existe 'una sola mención a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)', una norma que 'constitucionalizó el derecho a la educación, que democratizó los centros y que estableció por primera vez los conciertos educativos'.

- Entre los pedagogos, según el PSOE, 'se incluye a cualquier cura o monja que haya tenido algo que ver con la educación', mientras no se menciona, por ejemplo, a Álvaro Marchesi (secretario de Estado de Educación socialista, que inspiró la reforma educativa en los noventa y 'una de las personas sin las que no se entiende la educación en España') ni a Francesc Ferrer i Guardia, el creador de la escuela moderna.

- El catálogo contiene dos orlas de promoción del Colegio del Pilar de Madrid (una del presidente del Gobierno, José María Aznar, y otra de alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana), en las que se ha colocado 'intencionadamente' un pie de foto único para ambos: 'Numerosos alumnos que se formaron durante el franquismo en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid desempeñaron un importante papel político en la restauración democrática'. Valcarce considera este hecho 'gravísimo': 'Aznar se dedicaba a escribir en el periódico La Nueva Rioja precisamente en contra de la transición. Aquí a alguien se le ha ido la mano en un intento de provocar culto a la personalidad, que carece de fundamento'.

- No hay ninguna mención a los sindicatos de profesores, a las asociaciones de padres o 'a los miles de maestros perseguidos, expulsados, represaliados y fusilados'.

- Mientras los ministros de Educación del franquismo están presentados 'a toda página' y con un texto explicativo de las principales reformas que emprendieron, los ministros de la democracia cuentan únicamente con su nombre y las fechas en las que ocuparon el cargo. '¿Cómo se puede obviar que José María Maravall fue el padre de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), una ley que en el catálogo hay que ir a buscar en un pie de foto de un mapa de universidades, o que Javier Solana fue el padre de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)?', pregunta Valcarce. Según dice, la conclusión es que 'se ha pretendido ocultar la labor del Gobierno del PSOE'.

Por su parte, el director del catálogo y coordinador de los actos de conmemoración del centenario, Pedro Álvarez Lázaro, asegura que el volumen ha sido elaborado 'con mucho tacto para mantener el equilibrio y con los criterios exclusivamente académicos'. 'Las acusaciones del PSOE son infundadas. En ningún momento hemos recibido directrices del ministerio sobre lo que teníamos que hacer', asegura este profesor de Historia de la Educación en la Universidad Pontificia de Comillas.

'La única razón para haber omitido estos temas es el espacio y la necesidad de seleccionar un material muy abundante, queríamos hacer un catálogo para todos los españoles y no sólo para un partido', añade el profesor.

'Ya está bien'

El catálogo de la exposición conmemorativa del centenario del Ministerio de Educación volvió a copar la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles. 'Ya está bien, ya está bien', zanjó la ministra de Educación, Pilar del Castillo, después de que la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, le preguntara acerca de los criterios que ha seguido para elaborar el polémico volumen al grito de 'qué vergüenza, qué vergüenza'. En un acalorado debate, Del Castillo le reprendió que sería 'atroz' y 'aberrante' que el ministerio controlara todo lo que hace y dice en cada una de sus instituciones y le recordó que el libro ha sido encargado a 'profesionales de reconocido prestigio'. La ministra acusó a Valcarce de querer desviar la atención de las reformas educativas que el Gobierno quiere sacar adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_