Brasil regala 20 millones de libros para fomentar la lectura entre los alumnos
Las editoriales y los autores de literatura infantil están en plena ebullición estos meses en Brasil ante el anuncio del Ministerio de Educación de que va a regalar a cada uno de los 3.270.000 niños de 8 y 9 años que estudian educación primaria una colección de cinco libros para fomentar la lectura en sus casa junto con sus padres. El Gobierno ofrecerá también seis colecciones de cinco libros a las bibliotecas de 120.000 escuelas. En total, el ministerio va a adquirir unos 20 millones de libros.
Todas las editoriales pueden participar en el concurso, que tiene reglas muy concretas. Las más interesadas en este proyecto son las dedicadas a la literatura infantil, pero incluso las editoriales de interés general se están preparando para concursar y están pidiendo textos a los autores más conocidos.
Se calcula que el Gobierno invertirá en el proyecto unos 2.000 millones de pesetas
El ministerio quiere que las editoriales presenten una colección de cinco obras: una de poesía (de un autor o antología), un cuento (o antología), una novela, un clásico universal traducido o adaptado y una obra de teatro o de tradiciones populares. Sólo la obra clásica puede ser de autor extranjero, el resto debe proceder de autores brasileños. El ministerio escogerá seis colecciones completas.
La colección llevará el nombre de Literatura en mi casa y los criterios de selección de una comisión creada por el ministerio serán que la obra presentada sea lo más representativa posible de los diferentes estilos literarios y de autores de regiones distintas, así como que tengan un proyecto gráfico atractivo. El total de la colección no deberá pasar de las 320 páginas y cada volumen no deberá tener menos de 33.
La entrega de las pruebas de la colección termina el 29 de este mes de octubre. Existe un cierto secreto acerca de las editoriales que van a concursar, pero se ha sabido que no sólo lo van a hacer las grandes editoriales, sino que también las más pequeñas van a probar fortuna. Las editoriales hacen cálculos y saben que, si su colección es seleccionada, el ministerio les va a comprar por lo menos cuatro millones de libros. Y los autores también están haciendo sus cálculos.
Los que concursan con una obra individual en una de esas colecciones, si es escogida, recibirán, en derechos de autor, unos cuatro millones de pesetas. Además, hay escritores que, al ser presentados por varias editoriales, podrían acabar seleccionados en más de una colección. El total de libros que vendería al Gobierno un autor con una obra individual ascendería más de 600.000 ejemplares.
El ministerio aún no ha determinado el precio de adquisición de dichas colecciones y, aunque se trata de precios políticos, se calcula que no se va a gastar menos de 2.000 millones de pesetas, calculando a cien pesetas el precio mínimo de cada libro. Ésta es la primera vez que el Gobierno de Brasil hace una compra de esa envergadura para fomentar la lectura de los niños de familias cuyo valor adquisitivo no suele permitirles el lujo de comprar libros sólo por el placer de leer.
Entre las editoriales que van a concursar figura, por primera vez en estas compras gigantes del Gobierno, una empresa española: Moderna-Santillana, que hace unos meses adquirió la totalidad de la editorial de libros de texto Moderna (São Paulo) y la de literatura infantil Salamandra (Río de Janeiro). Según ha dicho el ministerio, se espera que los millones de niños que van a ser los beneficiarios de esta compra extraordinaria del Gobierno tengan su regalo antes de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.