Los productores de orujo piden más apoyos a la Administración
Los industriales del sector del aceite de orujo han rechazado por insuficientes las medidas de apoyo propuestas desde el Ministerio de Agricultura para superar los problemas de la crisis desatada en el sector. Esta crisis se produjo el pasado mes de julio tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, al denunciar la existencia de porcentajes de benzopireno elevados en el aceite, a la vez que ordenaba la retirada de todas las existencias de la distribución.
Aunque el aceite de orujo ha vuelto a los niveles dentro de las normas fijadas por la Administración (dos partes de benzopireno por billón), la demanda para usos domésticos ha caído en picado, aunque se mantienen ventas discretas para la restauración.
La primera divergencia con la Administración fue el destino de 200 millones de pesetas. Los industriales defendieron que esos 200 millones fueran solamente para recuperar la imagen del aceite de orujo y no para todo el aceite de oliva en general. Agricultura pone ahora sobre la mesa hasta 5.000 millones de créditos blandos con destino a las empresas extractoras que en el momento de la crisis se calcula mantenían en sus instalaciones unas 30.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.