El sistema valenciano frente al andaluz
Uno de los argumentos empleados por el Consell para avalar la eficacia del plan de choque ha sido que este modelo se ha exportado por la comunidad Andaluza, algo que rechaza de pleno Antonio Nuñez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz. Lo que pretende hacer la Generalitat es 'desentenderse del sistema y dejarlo hundir', apunta Núñez. Mientras la Generalitat ha optado por debilitar la sanidad pública y abrir el campo de juego hacia la privada, el planteamiento andaluz es muy distinto, según Níñez. 'Si el sistema público no está preparado, el Gobierno tiene que implicarse y no desentenderse'. Para Núñez, implicarse supone medidas como las puestas en marcha por la Administración andaluza, el denominado como el Plan de Calidad del Sistema Andaluz de Salud. Estos aspectos incluyen la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria, ampliar horarios en quirófanos públicos, mantener el ritmo de intervenciones en verano igual que el resto del año e incentivar a los profesionales, especialmente a quienes trabajan con dedicación exclusiva. Una vez actuado en estos frentes, la Junta garantiza que en un determinado plazo de tiempo -que está en función del proceso sanitario- se intervendrá a los pacientes. De no ser así, el SAS pagará la intervención en un hospital privado. Mientras este recurso es la última opción en el servicio sanitario andaluz, como destaca Nuñez, para la Generalitat es el primero y único si existe saturación en los centros y olvida otros, contemplados en los planes exprés y óptimus, destinados a potenciar la capacidad de los centros privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Sanidad privada
- Presidencia autonómica
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia autonómica
- Generalitat Valenciana
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































