Oleada de atracos a joyerías de Marbella
Cinco atracos a joyerías a plena luz del día y en solo dos meses. Pequeñas bandas de delincuentes parecen haber elegido Marbella para cometer sus actos delictivos, atraídos probablemente por la esperanza de obtener un botín más sustancioso que en otras poblaciones.
El Cuerpo Nacional de Policía y los agentes municipales adoptan medidas conjuntas para acabar con la oleada de asaltos a establecimientos del ramo, mientras que el Ayuntamiento ultima un plan de seguridad, que pasa por la puesta en marcha de una línea 900 para que los joyeros puedan conectar directamente con la Jefatura de la Policía Local.
Por el momento, de poco parecen haber servido las famosas cabinas policiales con alta tecnología instaladas por Jesús Gil en el municipio en julio, para luchar contra el incremento de la delincuencia. Tampoco parece que el aumento de la plantilla de agentes locales desanime a los delincuentes, que este pasado verano han hecho su agosto a base de desvalijar joyerías, sin ningún pudor y a pleno luz del día. El Ayuntamiento sigue reclamando más efectivos de la policía del Estado, al igual que el PSOE, cuyo diputado Miguel Ángel Heredia, asegura que la delincuencia en la ciudad costera cuadruplica la media nacional.
'En Marbella los escaparates de una joyería pueden tener objetos valorados en 60 millones de pesetas, mientras que en otros lugares no superan las 500.000', asegura el comisario de la ciudad, José Antonio Martín Bolaños.
Alunizajes, rotura de cristales o amenazas con armas. Los métodos no son siempre los mismos, pero sí los resultados: botines millonarios en joyas y relojes de marca. Los asaltos duran apenas dos minutos y siempre se trata de lujosas joyerías situadas en lugares céntricos. Este escaso margen de tiempo hace difícil la respuesta policial, y solo en una ocasión se ha logrado detener poco después a los ladrones y recuperar parte del botín.
Se trata, según fuentes policiales, de grupos independientes formados por 3 o 4 personas. Proceden en su mayoría de países del Este de Europa. El grupo de Extranjería de Marbella ha expulsado este año a 40 delincuentes con causas judiciales graves.
Los atracadores se han cebado con algunos establecimientos, como la cadena Gómez y Molina, que en pleno mes de agosto y en un intervalo de 15 días sufrió dos importantes robos por un total de 800 millones de pesetas en joyas.
Martín Bolaños asegura que el número de hechos delictivos se ha incrementado en Marbella un 10% en lo que va de año, mientras que el de detenidos subió un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.