_
_
_
_
Reportaje:Serco, SL | EMPRESAS

Casarse por Internet

Una empresa del PTA de Málaga gestiona listas de boda por la Red

Enrique García Barrionuevo es un ingeniero de telecomunicaciones que estuvo entre los pioneros del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en donde fue director de consultoría de Cetecom. En 1999 se estableció por su cuenta y se instaló en la incumbadora de empresas que tiene en Instituto de Fomento de Andalucía en el parque malagueño, el Bic Euronova. Primero fueron 25 metros cuadrados, después 50 y ahora su empresa Servicios de Consultorías SL (Serco) ocupa 100 metros de este edificio multiusos del IFA, en el que hay unas 60 empresas en la actualidad.

Inicialmente Serco hizo honor a su nombre y se dedicaba a asesoramiento, pero a finales de 1999 García Barrionuevo puso en marcha la idea en torno a la cual gira toda su empresa en este momento: elportaldeinternet.com, un sistema de venta para listas de boda puesto en la Red, al que no paran de añadirse otros servicios. Empezó él solo y ahora su empresa tiene 19 empleados y delegaciones en Sevilla, A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga (fuera del PTA), Zaragoza, Valladolid, Madrid y Murcia.

Los novios eligen sus regalos en una tienda y una foto con los objetos y su precio aparece en la web de la pareja

'La idea surgió al ver cómo El Corte Inglés facturaba unos 100.000 millones de pesetas al año por tener listas de boda homogéneas en sus 30 establecimientos', explica el director de elportaldeinternet.com. 'Nuestro proyecto pretendía al principio tener una tienda en cada una de las 78 localidades españolas de más de 50.000 habitantes, en la que cualquier invitado situado en cualquier punto de España podía ver por Internet, o en la tienda más cercana, si no tiene ordenador en casa, un regalo elegido por la pareja que se casa', añade García Barrionuevo. Ahora Serco tiene en su sistema más de 300 tiendas, en 120 poblaciones distintas, y ya ha casado a unas 600 parejas de toda España.

Cuando unos novios contratan la lista de bodas de elportal deinternet.com, se les abre una página web desde la que van controlando qué regalos están comprados, reciben mensajes de felicitación de sus amigos y los contestan. 'También les avisamos a su móvil y a su correo electrónico un recado con los regalos que se venden y el nombre del comprador'. El mismo mecanismo se va a poner en marcha en breve plazo para todo tipo de regalos: de cumpleaños, Navidad, etcétera.

'Internet produce situaciones insólitas -confiesa el director de Serco- como un regalo de 150.000 pesetas que el viernes compró un cliente en Huesca para una lista de bodas en Canarias. Los novios eligen sus regalos en la tienda de su localidad; una foto de los objetos y su precio aparece en la web de la pareja y cualquiera puede comprarlos sin salir de casa. 'Utilizamos sistemas de seguridad SSL y SET, criptando la información, que dan una seguridad casi absoluta a los pagos con tarjeta, mucho mayor que la que se tiene cuando se paga en un restaurante o en una gasolinera, en donde cualquiera puede anotar el número, la fecha de caducidad y comprar por la Red cualquier cosa', afirma García Barrionuevo. El resto de los establecimientos asociados sirve para proporcionar cobertura en caso de que los amigos de los novios no se fíen de pagar por Internet o no tengan ordenador en su domicilio. Estas tiendas asociadas se llevan una comisión del 5% y Serco un 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'El trauma de comprar por Internet está aquí salvado. Porque no es un producto inmaterial sobre el que puede haber trampa: los clientes, los novios, han elegido cada pieza, la han tocado, la han visto en la tienda y tiene un sitio físico en donde reclamar y descambiar los productos. Ahora mismo Serco tiene 100 listas de bodas al mes. Sus clientes están repartidos por toda España, pero han tenido un éxito especial en Andalucía, Murcia, Extremadura, Murcia y Galicia.

Serco ha realizado en marzo una ampliación de capital y han entrado en la sociedad, La General de Granada y el constructor malagueño, Francisco Vera, con un 25% cada uno. La empresa ha invertido unos 120 millones de pesetas en su negocio y García Barrionuevo reconoce que 'la ayuda del IFA ha sido capital, con ayudas reembolsables y subvenciones que suman en total unos 80 millones de pesetas'.

El asesoramiento incluye una predicción del tiempo que puede hacer el día de la boda. Y el negocio está en fase de expansión: Las 300 agencias de Viajes Barceló se han sumado al proyecto, con tiendas de muebles, peluquerías, modistos, maquillaje, restaurantes, que harán pasar por Málaga toda la industria nacional que tenga relación con las bodas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_