_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz ensaya una tímida fórmula de desconcentración

Un órgano provincial coordinará las delegaciones económicas

Lourdes Lucio

El Ejecutivo andaluz quiere potenciar la figura política de los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en las ocho provincias y ha creado, mediante una orden publicada el pasado 1 de junio, una nuevo órgano de coordinación provincial en materia de empleo y desarrollo económico que implica a un total de siete consejerías. Se trata de un 'tímido ensayo', admite una fuente del gabinete autonómico, para desconcentrar la toma de decisiones en las provincias.

Por ahora, todos los intentos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para propiciar la descentralización y desconcentración de la toma de decisiones y la resolución de iniciativas a las provincias han topado con obstáculos. El líder socialista repite con insistencia a sus consejeros, en las reuniones semanales del Consejo de Gobierno, la necesidad de que desde los servicios centrales radicados en Sevilla se cedan competencias a las delegaciones provinciales, instrucciones que chocan, a veces, con las resistencias de los máximos responsables políticos de los departamentos y, en la mayoría de las ocasiones, con la inercia inmovilista de la propia Administración.

Una orden publicada el pasado 1 de junio por la Consejería de Gobernación pretende ensayar una fórmula que contribuya a cambiar esta situación, aunque como reconoce un miembro del Gobierno, 'de una manera tímida'. La orden -una normativa de rango inferior en la Administración- crea las subcomisiones provinciales de desarrollo económico y empleo, adscritas a Gobernación, aunque con dependencia directa de la Consejería de Economía y Hacienda. Está previsto que la normativa adquiera rango de decreto.

Perfil político

Se trata de crear un órgano colegiado que coordine, recomiende e informe sobre los múltiples instrumentos de activación económica de los sectores productivos, que se encuentran desperdigados en varias consejerías, en cada una de las provincias. La propia redacción de la orden administrativareconoce, implícitamente, el cierto caos que provoca el que haya múltiples instrumentos para formación o fomento del empleo. 'La pluralidad de actuaciones programadas, su carácter multidisciplinar, la implicación de distintos operadores y el ámbito territorial de la provincia, donde la iniciativa económica está llamada a ejecutarse son algunos indicadores que apuntan la conveniencia' de crear la citada subcomisión.

Este órgano, constituido en algunos sitios, estará presidido por el delegado del Gobierno de la Junta, decisión que supone un nuevo intento de reforzar la figura política del delegado, reconoce la citada fuente. En algunos casos, esa relevancia no viene dada por la vía normativa, como por el acierto del nombramiento del delegado, propuesta que suele recaer en el partido del gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subcomisión está integrada por los delegados de Empleo y Desarrollo Tecnológico; Turismo y Deportes; Obras Públicas y Transportes; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; el gerente del Instituto de Fomento; y el coordinador de la Oficina de Respuesta Unificada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_