_
_
_
_

El Museo San Telmo expone la obra gráfica del taller del danés Niels Borch Jensen

Maribel Marín Yarza

Fotograbados, aguatintas, aguafuertes, airblasters... La exposición Panorama gráfico internacional. Taller de Niels Borch Jensen exhibe en el Museo San Telmo de San Sebastián las técnicas que hacen realidad el arte democrático por excelencia: la gráfica. Y lo hace a través de un estampador, el danés Niels Borch Jensen, y de algunos de los artistas que han pasado por su taller, uno de los más reclamados del mundo: los alemanes Georg Baselitz, Albert Oehlen y Martin Kippenberger; el danés Per Kirkeby; Estephen Ellis, de EE UU, y Tacita Dean, de Inglaterra.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre, sirve así a dos objetivos en un único espacio. De una parte, muestra los derroteros que ha tomado el mundo de la gráfica, y de otra, ensalza la figura del estampador. Dice Niels Borch Jensen que 'una mala obra hecha en gráfica seguirá siendo mala por mucho que tenga detrás a un estampador excelente'. Pero advierte también de que 'puede destrozar una obra, ensalzarla o incluso abrir los ojos al artista para que introduzca cambios'.

Él se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más importantes estampadores y mejor equipados de su especialidad en el mundo y artistas de todas las generaciones han acudido a él. De hecho, la exposición se divide en bloques generacionales.

La exposición, una de las múltiples actividades de la segunda edición de los encuentros Okupgraf, también destaca el trabajo de Clay Keterr, estadounidense que colabora con Niels Borch Jensen desde 1999 y cuyas obras gráficas están realizadas utilizando la técnica del fotograbado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_