Beiras: 'Aznar y Fraga están frenéticos porque van a la baja en las encuestas'
El líder del BNG afirma que el presidente 'vino a ultrajar a los gallegos'
Los candidatos del BNG recuperaron para su mitin de ayer el didactismo en unas intervenciones que trataron de responder a 'los insultos ruines proferidos por Aznar y Fraga en Vigo' el día anterior (Aznar calificó al nacionalismo de 'integrismo fanático'). 'Están frenéticos porque no les salen las cuentas, porque las encuestas dicen que van más a la baja que las bolsas después del 11 de setiembre', dijo Xosé Manuel Beiras.
Beiras, el candidato nacionalista del BNG a la presidencia de la Xunta, apostilló que 'Aznar vino a ultrajar a los gallegos, pero sólo porque la soberbia va asociada siempre a la ignorancia'.
'Me comprometo a ejercer la dignidad. Nadie me obligará a doblar el espinazo contra los intereses de Galicia'
Antes, el parlamentario europeo de la formación nacionalista, Camilo Nogueira, ya había adelantado que Aznar es conocido en los medios políticos comunitarios como 'el dirigente más antipático de Europa' y acabó tachándole como 'sargento del Ejército de los Estados Unidos'. Y ello, sin perder el tono suave y un sentido del humor de cuya falta absoluta acusó Beiras al presidente del Gobierno y al de la Xunta. 'Y no hay nada menos gallego que esa incapacidad tan absoluta para el sentido del humor', señaló.
En Carballo, capital de una comarca eminentemente agropecuaria, se registró el primer caso de vacas locas en Galicia y también el último. A partir de ahí, los sucesivos oradores fueron dando cuenta de las potencialidades y frustraciones de la zona, que Beiras se comprometió a resolver si accede a la presidencia de la Xunta, como figura en las medidas urgentes que tiene previsto adoptar el BNG, 'previa consulta, punto por punto, como un contrato con los ciudadanos'.
Al final Beiras aludiría a su conocida definición de la égira popular en Galicia como 'peste Fraga', pero no se resistió a abundar respuestas 'a lo de Vigo'. 'En lugar de bravuconadas y de echar basura, a ver si se decide a debatir conmigo el diagnóstico sobre la situación de Galicia y el programa de gobierno', dijo Beiras.
El candidato nacionalista, que dudó de comparar a la Xunta con la Corte de los Milagros o la república de Saló (residencia del último gobierno de Mussolini), citó como fallas de la gestión popular, 'incomprensibles después de 12 años de gobierno', el que hayan tenido que emigrar 20.000 jóvenes al año por falta de empleo, el régimen de supervivencia de un sector agropecuario demográficamente diezmado o el del pesquero, condenado a achatarrar barcos.
'Me comprometo ante vosotros a ejercer la dignidad. Nadie podrá obligarme a doblar el espinazo aceptando algo que vaya contra los intereses de Galicia y los gallegos', señaló Beiras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.