_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

Beiras ofrece 'un programa de gobierno' frente a '12 años de desgobierno del PP'

'El BNG tiene un programa de gobierno, y el PP un recital de 12 años de desgobierno recogido en tochos blancos e ilegibles con los que tratan de abrumarnos', dijo ayer Xosé Manuel Beiras, el candidato nacionalista a la presidencia de la Xunta, en el primer mitin de campaña, celebrado en el cine Golviz de Pontevedra con el aforo, de 1.200 plazas, abarrotado.

Beiras procedió a dar un repaso somero a las 40 medidas urgentes del programa de gobierno nacionalista. Censurando el desembarco de 'paracaidistas' en la campaña, indicó que el BNG sabe distinguir entre lo que es la política de Galicia en el Estado y en Europa y la batalla electoral que se dirime ahora, en 'la que sólo a nosotros corresponde darnos Gobierno'.

Más información
Touriño advierte de que votar a Fraga es elegir al 'empresario' Cuiña
Beiras: 'Aznar y Fraga están frenéticos porque van a la baja en las encuestas'
Fraga pide el voto para derrotar 'a los que tiran piedras y huevos'

La formación nacionalista, tachada repetidamente de independentista por TVE en un programa especial sobre las elecciones emitido el jueves pasado, presentó ayer mismo por este motivo una pregunta y una interpelación en el Congreso de los Diputados y estudia denunciarlo ante la Junta Electoral Central porque 'el PP sigue utilizando de modo partidista los medios de comunicación estatales en Galicia', dijo el responsable de comunicación del BNG, Mario López Rico.

Manipulación mediática

'Esos medios', añadió el portavoz, 'dan una caracterización política del BNG que no tiene ni tuvo nunca, lo que demuestra el estilo manipulador al que se apuntan. Esas tácticas ya las han utilizado en otras elecciones, como las del País Vasco', añadió López Rico, 'y ya vemos los resultados que les dio. Tampoco tendrán mayor éxito en Galicia, porque aquí la población sabe lo que es el BNG y no va a comulgar con piedras de molino'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el BNG, por otra parte, no causó sorpresa la noticia adelantada ayer por este periódico respecto a la disparidad de las inversiones de la Xunta en los ayuntamientos, según los datos aportados por la Xunta al Consello de Contas, que indican que el 90% de las inversiones por convenio durante 1998 y 1999 se destinaron a municipios del PP. 'Ahí está la demostración del trato discriminatorio que ha practicado la Xunta de modo sistemático, en ese terreno como en otros, y que hace patente el déficit democrático que padecemos', señaló Alfredo Suárez Canal, responsable de política institucional en la formación nacionalista.

'El PP ha funcionado en clave partidaria más que institucional, como sucede en la generalidad del trato de la Administración con la ciudadanía, sea en las políticas de personal, en la libre designación o en las asistencias técnicas. La constante que vemos todos los días apunta en la misma dirección partidista, con lo que ello supone de abandono y desprestigio de las instituciones', añadió Suárez Canal.

'No decimos que tenga que existir una proporcionalidad estricta y exacta entre la representatividad democrática y el volumen de las inversiones, porque tampoco las necesidades de los municipios están en función de su color político, pero esas cuentas convierten el desfase en una estridencia que amenaza romper el propio carácter de las instituciones', concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_