_
_
_
_

La Junta estudia suspender al presidente de El Monte por ocultar información

Economía decide la próxima semana si abre otro procedimiento a Caja San Fernando

La Junta de Andalucía está estudiando suspender de su cargo al presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, por ocultar información en el proceso electoral en el que está inmersa la entidad financiera. La Consejería de Economía ha abierto un procedimiento sancionador contra Beneroso tras su reiterada negativa a entregar a la Junta la lista de impositores de la entidad, conforme a lo que establece la Ley de Cajas de Andalucía. El expediente puede implicar la suspensión de Beneroso durante un año como presidente de la caja. Además, Economía decidirá la próxima semana si abre otro expediente sancionador a Caja San Fernando.

El enfrentamiento de Beneroso con el Gobierno andaluz no tiene cuartel. Ya el pasado mes de junio fracasó su intento de fusionarse con la otra caja de Sevilla, San Fernando, por ser un proyecto que estaba al margen de la ley. Y ahora, Beneroso está poniendo trabas en el proceso de renovación de cargos de la entidad.

Economía ha requerido en dos ocasiones a Beneroso el listado de los impositores de la entidad (unos 390.000) para verificar la transparencia del sorteo que se produjo el pasado 4 de septiembre. En ese sorteo se seleccionó a los 450 compromisarios que tendrán que elegir a los 45 representantes de los impositores en la Asamblea General de El Monte.

La importancia de comprobar que este sorteo se produjo con transparencia está relacionada con el hecho de que la única vía que tiene Beneroso para seguir al frente de El Monte es la de los impositores. Los representantes de los impositores en la Asamblea General pueden designar libremente a dos representantes en el Consejo de Administración de la caja. Y en este punto está la baza de Beneroso para seguir en la dirección de El Monte y aspirar, incluso, a la presidencia, para lo que necesitaría pactar con otras fuerzas, sobre todo con el PP.

En las últimas semanas, el PSOE ha denunciado maniobras de Beneroso y del presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, para crear candidaturas de impositores afines a sus tesis para conseguir su continuidad en las cajas, escenario que no quieren los socialistas. Curiosamente, López Benjumea, que ha ido de la mano de Beneroso en su pugna con la Junta, sí ha facilitado la lista de los impositores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_