_
_
_
_

La inflación ha deteriorado el poder adquisitivo del profesorado

Los docentes catalanes son los que menos cobran de toda España, a excepción de los gallegos. El salario bruto anual de un profesor de secundaria de Cataluña es de 3.981.308 pesetas, cuando la media española es de 4.149.117, y si ejerciera su profesión en el País Vasco, cobraría 4.704.140. Los sindicatos negocian con la Generalitat un aumento que no llega. La oferta que ha puesto sobre la mesa el Departamento de Enseñanza consiste en un aumento escalonado que al cabo de cuatro años supondría 16.000 pesetas brutas más al mes. Los sindicatos anuncian movilizaciones si no hay acuerdo salarial en noviembre.

También los maestros catalanes de primaria se sitúan en la cola de España en cuanto a ingresos, superados de nuevo tan sólo por los de la comunidad gallega, que ocupan el último lugar. Un maestro catalán cobra al año 3.437.168 pesetas; la media española es de 3.586.398, y en el País Vasco, donde mejor se retribuye a los maestros, un docente de primaria cobra 4.034.960 pesetas brutas al año. Las diferencias son más significativas si se tiene en cuenta que Cataluña es una de las comunidades con un mayor coste de vida.

La precaria situación económica de los maestros y profesores catalanes se atenúa algo cuando se calcula a lo largo de un periodo de 30 años de servicios, contando entonces los pluses y extras correspondientes. Pese a ello, los catalanes siguen estando por debajo de la media española. Un maestro catalán percibiría en términos actuales 122.504.946 millones brutos en tres décadas de trabajo; la media española es de 124.494.528, y en la comunidad autónoma que mejor paga a sus maestros contando los complementos, que es la de Baleares, es de 140.510.742 pesetas. Los catalanes tienen por detrás en este caso a gallegos, andaluces, aragoneses, asturianos y extremeños. En el caso de los profesores de secundaria, la media española es de 144.235.091, los catalanes perciben 141.214.326 y Baleares es también la comunidad más generosa, pues paga 159.220.122 pesetas en 30 años de servicios.

Aumenta la diferencia

Según fuentes de CC OO, el profesorado de Cataluña cobra en la actualidad unas 90.000 pesetas menos que la media de España cada año, cantidad que, si no se remedia, aumentará hasta las 150.000 pesetas en 2003, cuando finalizan los términos de aplicación de los acuerdos vigentes en el resto de las comunidades autónomas.

La última oferta de Enseñanza, realizada el pasado día 25 de septiembre a la mesa de negociación, consiste en una subida lineal de 5.000 pesetas brutas al mes con efecto desde el 1 de enero del 2002 y de otras 3.000 el 1 de enero de 2004, lo que supone una inversión de 9.300 millones de pesetas consolidados en el presupuesto de 2004. Esta oferta fue desestimada por los sindicatos, que ahora se hallan en un compás de espera ante la reanudación de las negociaciones. Luz Jabardo, de CC OO, denuncia que Enseñanza pretende no aportar ni una sola peseta para aumentar las retribuciones del profesorado. 'Los 10.000 millones que la consejera Carme Laura Gil airea en todos los lugares por los que pasa como la generosa oferta del departamento', asegura, 'son los que se ahorra con las jubilaciones voluntarias'. Según un estudio de este sindicato, 'si se suman los ahorros producidos por las jubilaciones que ofrece la LOGSE y la amortización de las plazas que realice la Generalitat, sale un total de 10.965 millones, que es más de lo que Enseñanza pone sobre la mesa en las negociaciones con el profesorado de Cataluña'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, sobre estas jubilaciones anticipadas que prevé la la LOGSE, también la Generalitat queda muy por detrás del resto de España. Quienes se acogen a esta posibilidad tienen derecho a una cantidad que se percibe de una sola vez y que viene determinada por la edad del solicitante, los años de servicio y el cuerpo al que pertenece. La cuantía de estas gratificaciones no se había revisado desde 1992. En estos momentos se está negociando el incremento de la gratificación extraordinaria por jubilación anticipada. Los sindicatos piden que se incremente el 100%, mientras que Enseñanza ofrece un aumento del 60%. Algunas comunidades han aceptado incrementos superiores al 150%.

'Ahora se están repartiendo el papel del presupuesto', asegura una fuente sindical; 'hasta que la consejera de Enseñanza sepa lo que le toca, no podrá ofrecernos nada, así que la reunión de los próximos días dependerá de si se han cerrado los presupuestos'.

Hay una opinión generalizada entre los docentes según la cual el Gobierno de la Generalitat está obligado a subir sus retribuciones. 'En todas las comunidades autónomas, conforme han ido recibiendo las transferencias en educación, han ido subiendo el sueldo de sus maestros', añade esta fuente, 'menos en Cataluña, que fue una de las primeras en controlar el sistema educativo'.

Los sindicatos del sector de la enseñanza recuerdan, además, que no sólo es una cuestión de cifras absolutas, sino también relativas.

La comunidad que tiene la inflación más alta del Estado, aseguran, es la que menos paga a sus docentes. Aquella en la que más alto es el coste de la vida es la que va en la cola de los salarios. 'Cataluña resulta ser el lugar donde el poder adquisitivo de los docentes se ha deteriorado más', aseguran los representantes sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_