El 70% de los médicos considera 'deficiente' la gestión del SAS
Alrededor del 70% de los facultativos no están conformes con la gestión que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los recursos de los que dispone, según una encuesta presentada ayer por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y realizada por Health Clinic Consultants, en la que han participado más de 5.000 médicos.
Por provincias, Sevilla y Córdoba son las que recogen un mayor porcentaje de facultativos que consideran 'deficiente o muy deficiente' esta gestión, mientras que por tipo de centro, el 71% de los médicos encuestados en los Servicios de Urgencias otorgan también la calificación de 'deficiente' a la gestión de los recursos.
Según los responsables del sondeo, la encuesta se divide en dos bloques (sector público -recursos, situación profesional, calidad asistencial y formación- y privado), a los que han contestado 5.074 facultativos, de los que el 28% eran mujeres y el 72% hombres, la mayoría entre 40 y 49 años. De los médicos encuestados, el 91% se encontraba en activo y el resto, desempleado o sin ejercer.
En el apartado de la gestión del gasto farmacéutico, la valoración de los facultativos mejora, de forma que menos del 50% de los encuestados considera que ésta es 'deficiente', si bien el porcentaje varía en función del tipo de centro. De hecho, el 75% de los médicos de los Servicios de Urgencias tienen una opinión negativa sobre la gestión del gasto farmacéutico.
Recursos tecnológicos
En cuanto a la gestión sobre los recursos tecnológicos, humanos no médicos y espacios físicos, el 60% de los facultativos entrevistados considera esta gestión 'deficiente'. Con todo, la respuesta a esta pregunta presenta una diferencia de hasta 20 puntos en los profesionales de los centros hospitalarios respecto a los de especializada.
Por provincias, Huelva es la que registra un porcentaje mayor de disconformidad, con un 68% frente al 49% de Málaga. En cambio, la calificación es 'satisfactoria o muy satisfactoria' para un mínimo del 25% en Granada y un máximo del 35% en Almería y Málaga.
En relación a la gestión de recursos humanos no médicos, el 65% de los encuestados tiene una opinión negativa. Los especialistas quirúrgicos son quienes manifiestan una opinión más favorable.
La gestión del espacio físico merece una consideración negativa en todas las provincias por una amplia mayoría de las respuestas obtenidas. En este apartado, son los profesionales de Sevilla y Córdoba los más descontentos, con un 71% y un 69% de respuestas negativas, respectivamente. Los médicos más críticos en este apartado son los que desarrollan su labor en centros de cupo y zona, ya que casi un tercio de ellos califican este apartado como 'muy deficiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.