_
_
_
_

El Superior da luz verde a la construcción de pisos en un área protegida de Barrika tras considerar restablecida la legalidad

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado luz verde al proyecto urbanístico para constuir 97 viviendas en un área protegida del municipio vizcaíno de Barrika. Estima que la legalidad se ha restablecido tras las nuevas resoluciones del Gobierno y la Diputación vizcaína, y rechaza la paralización de las obras pedida por el grupo ecologista Txipio Bai.

En una resolución firmada el pasado 27 de septiembre, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo afirma que ya 'se ha ejecutado la sentencia' que dictó en marzo pasado. Entonces calificó 'nula de pleno derecho' la recalificación de terrenos aprobada en 1998 en la Diputación en el área de Barrikabaso, lo que frenó los intentos realizados desde 1987 para urbanizar una zona situada junto a la bahía de Plentzia y Gorliz: 65 hectáreas de terrenos propiedad de la familia Lezama-Leguizamón, promotora además del proyecto. El fallo se tomó al analizar sólo el primero de los ocho motivos expuestos: la aprobación del informe por un órgano incompetente del área de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco.

La sentencia se hizo firme a mediados de mayo, al no interponer recursos ni los promotores, ni la Diputación ni el Ayuntamiento. Pero dos semanas después el Gobierno vasco aprobó la recalificación en Barrikabaso por parte del órgano competente que citaba la sentencia y, acto seguido, la Diputación vizcaína emitió una orden foral en la que ratificaba la recalificación para construir viviendas.

El grupo Txipio Bai consideró que no se cumplía el fallo -defiende que todos los trámites urbanísticos deben iniciarse de nuevo- y planteó un 'incidente de ejecución de sentencia' que ha sido desestimado. El tribunal argumenta que la anulación dictada en marzo 'ha quedado sin efecto', puesto que 'obedeció a un problema formal y no de fondo', por lo que 'debería solicitarse en un recurso nuevo'. Los ecologistas han anunciado que volverán a recurrir, aunque admiten que la sentencia puede llegar cuando ya esté concluida la urbanización en Barrikabaso.

Los promotores anunciaron que las obras, paradas desde finales de mayo, se reiniciarán en fechas próximas y destacaron que el proyecto contiene 'una importante superficie de zona verde' de 80.000 metros cuadrados, 'que será cedida como suelo de uso público al municipio de Barrika'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_